Optimismo en el oficialismo para aprobar el pliego de Gils Carbó

La Cámara alta abrirá sus puertas esta semana para tratar temas sensibles que seguirán con especial atención desde Balcarce 50. Uno de ellos, es el... Por Cuarto Intermedio

La Cámara alta abrirá sus puertas esta semana para tratar temas sensibles que seguirán con especial atención desde Balcarce 50. Uno de ellos, es el del pliego de la candidata a ocupar la silla vacante que dejó Righi tras renunciar a la Procuración General de la Nación, cargo que luego Reposo intentó conseguir en vano.

A diferencia de la traumática candidatura de Daniel Reposo, donde el titular de la SIGEN se vio obligado a dimitir tras los duros cuestionamientos recibidos públicamente, la fiscal general de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó, ya tiene prácticamente asegurado su arribo a la Procuración General de la Nación.

Si bien el próximo miércoles su pliego será tratado en el recinto, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ya respira aliviado, puesto que el currículum de la fiscal no fue motivo de objeciones por parte de los legisladores de la oposición, sino más bien todo lo contrario: inclusive, dejó una muy buena imagen durante la audiencia pública de la comisión de Acuerdos celebrada la semana pasada. “La pregunta que más buscó incomodarla, quizás, fue la de si tenía vinculación con el gobierno nacional, cosa que negó rotundamente. No obstante, no quedaron dudas tras la reunión de que Gils Carbó está a un paso de suceder a Righi”, manifestó un asesor parlamentario perteneciente al arco opositor.

Superada esa instancia, la Cámara alta es la que debe darle ahora su bendición final y tal como lo remarcáramos al principio, al senador Pichetto se lo notó transitando tranquilo por los pasillos del palacio legislativo porque, según parece, ya no necesita de la calculadora para ensayar los distintos escenarios que se le podrían plantear en el recinto al momento de alzar las manos. Es que hay legisladores como Sonia Escudero o Luis Juez (quienes se habían opuesto en su momento a la figura de Reposo), que dejaron entrever su apoyo a la nueva candidata. “La situación curricular de Gils Carbó es mucho más seria e importante”, destacó el ex intendente de Córdoba a una radio durante el último fin de semana. De hecho la fiscal, quien se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo su ingreso a la función pública en 1987 y además de desempeñarse como docente, tiene una maestría de Economía Política en FLACSO. Por otra parte, publicó varios libros que le valieron el reconocimiento y respeto de sus colegas en el ámbito judicial.

Es por ello que desde Casa Rosada confían en que esta no habrá maratónicos debates o granes inconvenientes para convertir a Gils Carbó en la nueva Procuradora General de la Nación. Es más: hay quienes dicen que la preocupación oficial en torno a lo que suceda en la Cámara alta, pasará más por el proyecto para declarar de utilidad pública a la ex empresa Ciccone Calcográfica, que por el pliego de la fiscal.