Piden juicio político a miembros del STJ en Chubut

La Legislatura de Chubut declaró admisible el pedido de juicio político a los tres miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ),... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Chubut declaró admisible el pedido de juicio político a los tres miembros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por su actuación en el caso de la muerte del joven Oscar Rodrigo Méndez, ocurrido hace cinco años en Trelew.

Quienes deberán someterse al juicio político son los ministros del STJ Fernando Royer, Daniel Rebagliati Russell y Alejandro Panizzi, acusado por Oscar Rivas, Dorian Price y María Ángela Calisto Vera, familiares de los tres jóvenes que fueron imputados por la muerte del joven Méndez, que luego fueron absueltos.

A través de una acordada, el Superior Tribunal de Justicia respondió a la Legislatura provincial, diciendo que “implicaría una gravísima injerencia a la esfera de competencia atribuida al Poder Judicial por la propia Constitución Provincial”.

“Esta interferencia que vislumbramos puede proyectarse negativamente, condicionando la conducta de los Jueces en este u otros casos futuros, no puede ser admitida por el Superior Tribunal de Justicia, garante de la independencia del Poder Judicial”, agregaron los jueces.

“Esto no excluye, claro, que aquellos supuestos que puedan involucrar a las decisiones de los Magistrados, que sean tildadas de irregulares por los órganos jurisdiccionales de control”, concluyeron.