Polémica por la boleta única en Santa Fe

Una polémica política se inició en Santa Fe luego de que ingresara a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar la boleta... Por Cuarto Intermedio

Una polémica política se inició en Santa Fe luego de que ingresara a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar la boleta única.

La iniciativa fue impulsada por Santiago Mascheroni (UCR) y contó con la adhesión de los también radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano; Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (PRO) y el socialista Eduardo Di Pollina.

El proyecto establece que en lugar de una boleta con cinco cuerpos bien diferenciados (gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendente y concejales), se pase a una de tres cuerpos uniendo al gobernador y vice con diputados y al intendente con concejales.

La idea, según explicó Mascheroni, es cumplir “con las exigencias jurídicas electorales vigentes respetando el espíritu de la ley de boleta única, al identificar las listas de diputados provinciales con la fórmula a gobernador y vice o las de candidatos a concejal con el candidato a intendente en las ciudades”.

En cambio María Eugenia Bielsa, del Frente Progresista, sostuvo que “este proyecto es una manipulación a la democracia. A la voluntad popular no se la declama, se la respeta”.

El autor del proyecto de ley de boleta única en Santa Fe, Pablo Javkin, también fue crítico. Aunque confesó que “todo sistema es mejorable y perfectible”, aclaró que “hay que estar dispuestos a debatir, pero este proyecto va hacia atrás”. Además, se mostró sorprendido por no haber sido convocado a discutir el proyecto y aseguró que “la redacción del proyecto es confusa y dispersa y limita la cantidad de listas a legisladores”.