Por la crisis, la Provincia de Buenos Aires revisa las suplencias docentes

Buscan aplicar medidas de ajuste en el presupuesto educativo. Se complementará con más presión fiscal a countries y “pooles de siembra”. El esquema de reducción... Por Cuarto Intermedio

Buscan aplicar medidas de ajuste en el presupuesto educativo. Se complementará con más presión fiscal a countries y “pooles de siembra”.

El esquema de reducción de gastos que definen en el gobierno provincial -en el marco del grave déficit de las cuentas públicas que ya generó problemas en julio para pagar el medio aguinaldo-, incluirá un achique del nivel de suplencias docentes que se registra en las escuelas públicas bonaerenses.

Esa medida se complementará con otras que ya anunció la administración de Daniel Scioli en las últimas horas: un revalúo fiscal de los terrenos y viviendas de los countries y barrios cerrados que impactará en el impuesto Inmobiliario y un ajuste en el esquema impositivo sobre los denominados “pooles de siembra”, los fideicomisos de inversión agropecuaria que explotaron en la Provincia al calor del fenómeno de la soja.

Así lo admitieron en las últimas horas funcionarios del gabinete de Daniel Scioli, quien también se refirió al tema durante una reunión que mantuvo con intendentes del sur de la Provincia durante una visita al distrito de Coronel Suárez.

Según el comunicado oficial de la Gobernación sobre ese encuentro, Scioli “abordó una agenda con eje en educación e infraestructura”, y en ese marco “expresó la necesidad de fijar prioridades y optimizar recursos, de estimular el presentismo docente, la eficiencia educativa y el rol de los consejos escolares”.

De este modo, el gobierno de Daniel Scioli volverá a disponer medidas de ajuste sobre el presupuesto de Educación, en el marco de la crisis financiera y el consecuente recorte de gastos que está diseñando.

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, dijo que “se está analizando” si el incremento del gravamen se concretará “en el último bimestre del año”.

El Ejecutivo provincial ya anunció que eliminará los subsidios a los colegios privados correspondientes a la cobertura de cargos suplentes. Por lo tanto, cuando una escuela de ese sector deba reemplazar a una maestra -por carpeta médica, por caso- el colegio deberá asumir íntegramente el salario del suplente.

Tras esa primera medida, ahora el gobierno sciolista apuntará a reducir la cantidad de suplencias en los colegios estatales.

En el gobierno provincial fundamentan esta avanzada en que “existe un nivel de ausentismo de docentes sumamente elevado, que no se condice con un índice lógico de causales de inasistencia al trabajo”. Sostienen que, “por lo tanto, la que se adoptará será una medida de sana administración” y afirman que “será eliminando el ausentismo injustificado que se recortará el nivel de suplencias”.

Sin embargo, la ministra Batakis relacionó directamente el recorte de suplencias con la crisis financiera y el achique de gastos que se diseña en busca de moderar el impacto del déficit.

En una entrevista concedida a un periódico porteño, consultada sobre “cómo se asegurarán el dinero para llegar a fin de año”, la funcionaria dijo que “estamos desmenuzando el gasto” para contar con más recursos, y agregó a continuación: “les seguimos buscando la vuelta a los ausentismos en Educación y en Salud”.