Chaco ratificó Pacto Fiscal

La Legislatura del Chaco ratificó la vigencia del Pacto Fiscal de 1992, por el cual cede a la Nación el 15% de los fondos coparticipables... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura del Chaco ratificó la vigencia del Pacto Fiscal de 1992, por el cual cede a la Nación el 15% de los fondos coparticipables a la Anses.

Los bloques del PJ, Frente Grande, NePar e Indigenista y Popular votaron en ese sentido, rechazando un proyecto de la Alianza que lidera el radicalismo, porque la iniciativa “ocasionaría más perjuicio que beneficios a la Provincia”, en el sentido de que “se estaría desfinanciando a la Anses”, ya que “devuelve en Asignación Universal por Hijo, previsión social y aportes para viviendas, más fondos del 15% que se le descuenta al Chaco”.

El peronista Eduardo Aguilar, dijo que aproximadamente el 40 por ciento de las actividades de la Anses se financian con impuestos. “Para el análisis matemático lo que hay que hacer es muy sencillo: ¿cuánto le pone el Chaco a la Anses, y cuánto ésta pone en el Chaco? Y eso es muy fácil de hacer antes de ir a las consideraciones políticas, porque lo tonto sería, de nuestra parte, pegarnos un tiro en los pies, si estamos recibiendo más de lo que ponemos; pedir que esto se revea”.

Por su parte, el aliancista Carim Peche remarcó que la devolución del 15% “no es algo casual, lo están pidiendo otras provincias como Córdoba, que no es un militante de la UCR y lo hace con respeto como lo hacemos nosotros. La denuncia de este pacto significa un ingreso de 700 millones de pesos para la provincia”, completó.