Desestiman denuncia contra el Estado nacional en accidente ferroviario

La Cámara Civil emitió un fallo muy preocupante para los deudos y heridos de la tragedia de Once que el 22 de febrero pasado causó... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Civil emitió un fallo muy preocupante para los deudos y heridos de la tragedia de Once que el 22 de febrero pasado causó la muerte de 51 personas y dejó heridas a otras 800.

La Cámara Civil exculpó al Estado nacional por un siniestro en el que un pasajero resultó herido y delimitó la responsabilidad -y el resarcimiento económico- exclusivamente a la concesionaria que explota el servicio.

El fallo fue dictado por la Sala L y condena exclusivamente a la UGOFE S.A. Ferrocarril Gral. San Martín.

“La explotación del servicio público la realiza el concesionario a su propia costa y riesgo, y ello significa que toda la responsabilidad que derive de hechos que conciernen al ejercicio de la concesión corresponde al concesionario”, sostuvieron los jueces José Luis Galmarini, Marcela Pérez Pardo y Víctor Fernando Liberman.

El hecho ocurrió en mayo de 2006, cuando un pasajero sufrió lesiones al quedar “colgado” de una formación sobrecargada de pasajeros y tras haber sido víctima de un intento de robo por parte de un punguista.

El fallo estableció que el pasajero debía ser indemnizado con 80 mil pesos más intereses por “incapacidad sobreviniente y daño moral”, pero revocó la sentencia de primera instancia “en tanto condena al Estado Nacional, desestimando la demanda iniciada en su contra”.