Por falta de consenso “K”, Scioli posterga la reforma impositiva

El proyecto iba a ser enviado a la Legislatura bonaerense en las próximas horas pero no hubo buenas señales desde el oficialismo. Daniel Scioli no... Por Cuarto Intermedio

El proyecto iba a ser enviado a la Legislatura bonaerense en las próximas horas pero no hubo buenas señales desde el oficialismo.

Daniel Scioli no elevará a la Legislatura provincial el nuevo ajuste impositivo, con el que esperaba obtener una recaudación “extra” antes de fin de año, hasta dentro de varias semanas. Una postergación que pone en serias dudas la posibilidad de que los aumentos en cuestión alcancen a ser aplicados antes de que termine el ejercicio.

La decisión de legisladores de la oposición de “condicionar” su apoyo a ese ajuste, y la falta de señales del kirchnerismo, dominante en la Legislatura, de que “peleará” para lograr la sanción de la medida, son las razones centrales de la postergación.

La nueva reforma impositiva incluiría el pago de una cuota adicional para los contribuyentes del Inmobiliario Urbano que posean propiedades con valuaciones fiscales superiores a los 350 mil pesos, y para los contribuyentes de la Patente cuyos vehículos superen los 130 mil pesos de valor fiscal.

En ese marco, el Ejecutivo entregó “borradores” del aumento de impuestos proyectado a los titulares de las Cámaras. La intención era obtener un primer “visto bueno” de la iniciativa y presentar el proyecto definitivo de manera que la ley correspondiente fuera sancionada a más tardar a mediados de este mes. A comienzos de la semana pasada, incluso, el Ejecutivo estuvo a punto de presentar formalmente el proyecto, según trascendidos confiables.

Pero no lo hizo porque comenzaron a surgir señales de que su aprobación en la Cámara de Diputados resultaría particularmente difícil, a partir de la decisión de la oposición de condicionar su apoyo a que el oficialismo respalde iniciativas suyas, como una ley vinculada al reclamo de mayores fondos al gobierno nacional.

Si la oposición se unifica tras ese planteo, se daría en Diputados en el mejor de los casos, un empate que obligaría a González a desempatar.

Pero mientras la oposición organiza esta movida, más “grave” aún resulta para el gobierno de Scioli la ausencia de confirmación del kirchnerismo en la Legislatura de que respaldará el ajuste impositivo y de que negociarán el necesario apoyo opositor en Diputados.

Un presunto “visto bueno de la Casa Rosada” que estarían “gestionando” los legisladores kirchneristas para comprometer su apoyo al proyecto de Scioli, aún no habría llegado.

Así, en el Ejecutivo ya se decidió no enviar esta iniciativa hasta que se envíe el proyecto de Presupuesto del 2013, algo que no ocurrirá hasta bien entrado octubre o noviembre. Y a esa altura resultaría imposible instrumentar las medidas como para cobrar las cuotas adicionales y los adelantos de los impuestos antes de que termine el año.