Proyectan aumentar impuestos para financiar arreglos de rutas

Frente al creciente déficit que exhibe la infraestructura vial de la Provincia de Buenos Aires y la falta de fondos para atender esa problemática, el... Por Cuarto Intermedio

Frente al creciente déficit que exhibe la infraestructura vial de la Provincia de Buenos Aires y la falta de fondos para atender esa problemática, el gobierno bonaerense le dará vía libre a un proyecto para crear un fondo especial para la construcción de autopistas.

Si bien el objetivo que se persigue es “reducir los accidentes de tránsito”, el dato saliente es cómo se conseguirán los fondos: parte de ellos llegarían a través de un aumento del 10% en el Impuesto Automotor.

El diputado bahiense Iván Budassi presentó esta iniciativa en marzo. Pero el propio legislador anunció que el gobernador Daniel Scioli anticipó el lunes -en el marco de una visita a Bahía Blanca- que dio vía libre para avanzar con ese proyecto.

El anuncio llega en momentos en que la Provincia avanza con otro proyecto: entregar en concesión tramos de seis rutas para que empresas privadas se hagan cargo de su mantenimiento.

El legislador plantea la conformación de un “Fondo Fiduciario para la construcción de la Red de Autopistas de la Provincia de Buenos Aires”, que se creará a partir de un aumento del 10% del Impuesto Automotor; un 9% sobre las pólizas de seguro de autos, que se calcula equivaldrá a un importe de entre 20 y 30 pesos por mes; el 60% de las multas de tránsito que se cobren en la Provincia; y lo que se recupere por los gastos médicos o cualquier otro que deba afrontar el Estado a raíz de un accidente de tránsito.

De acuerdo a la estimación de Budassi, se espera recaudar no menos de 500 millones al año, “lo que eventualmente permitirá conseguir fondos a corto plazo por al menos 10.000 millones de pesos”.

El diputado del Frente para la Victoria fundamentó su iniciativa, que incluye aspectos polémicos como la forma de financiar el fondo, en que “el parque automotor en la Argentina se duplicó en la última década: en la actualidad hay 10 millones de autos en circulación. Gracias a la expansión económica de los últimos años, la provincia de Buenos Aires es la que concentra la mayor parte de vehículos patentados del país; sólo en 2011 hubo un total de 282.888 patentamientos de autos y 153.223 de motos”. Y añadió que “alberga un 32% de la totalidad de vehículos del país y un 28,3% de la totalidad de las motos”.

“Lamentablemente, estos porcentajes son proporcionales con la cantidad de accidentes. Buenos Aires también lidera el triste ranking de muertos en siniestros viales, con un 32% de la totalidad del país”, acotó.

El legislador precisó, además, que “según informes técnicos, el 90% de los accidentes se produce por fallas humanas; en primer lugar, por la invasión del carril de marcha contrario, lo que significa que la mayoría de los accidentes pueden evitarse con una mejor infraestructura”.

Para Budassi, las inversiones requeridas son tan elevadas que es prácticamente imposible que la Provincia pueda solventarlas con su presupuesto general.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires avanza en forma paralela con la concesión de casi 2.000 kilómetros de rutas. Previo llamando a licitación, delegará en operadores privados el mantenimiento de diversas vías de comunicación estratégicas que hoy afrontan serios problemas de transitabilidad y que están bajo la jurisdicción de Vialidad provincial.

De acuerdo a lo anticipado oficialmente, el esquema prevé incluir en el paquete de la concesión a las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86, en el marco de un proyecto para garantizar transitabilidad en estas vías que conectan con las nacionales 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11 y 226 y que son muy utilizadas por el transporte y consideradas neurálgicas para la producción.

Las empresas que se hagan cargo del mantenimiento cobrarán peaje en esas rutas.

El territorio bonaerense cuenta con 11 mil kilómetros de rutas, de los cuales sólo el 15% no necesita arreglos.