¿Se viene el “cepo” a las cajas de seguridad de los bancos?

Circuló en las últimas horas un fuerte rumor acerca del arribo de una nueva tecnología al país, que sería destinada para intensificar los controles sobre... Por Cuarto Intermedio

Circuló en las últimas horas un fuerte rumor acerca del arribo de una nueva tecnología al país, que sería destinada para intensificar los controles sobre los ahorros en los bancos.

Justo en ocasión que se discute sobre la reforma al Código Civil, y justo también cuando trascendió que el gobierno nacional buscaba desalentar el uso de las cajas de seguridad en las entidades bancarias (incluso el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti tuvo que salir a poner “paños fríos” al respecto), circuló con fuerza una información que traerá mucha polémica en el caso que termine confirmándose.

Según fuentes calificadas a las que tuvo acceso Cuarto Intermedio, habrían arribado al país alrededor de mil escáners que serían destinados exclusivamente para monitorear el contenido de las cajas de seguridad de los bancos.

Pese al hermetismo con el que se dio a conocer este rumor, hay quienes aseguraron que al margen de lo “descabellado y poco ortodoxo” que significaría hacer uso de esa tecnología para “espiar” los valores de los clientes, se estaría además frente a un grave delito por parte del Ejecutivo nacional, ya que se pone en juego la confidencialidad de los usuarios. Sin embargo, el debate por la reforma al Código Civil deja, al menos, el beneficio de la duda: entre tanto artículo podría gestarse uno que, por qué no, habilite o le de la potestad a los organismos de control gubernamentales para accionar contra un potencial evasor apelando, por ejemplo, al escáner para desenmascararlo.

Por tanto, en momentos donde se discute la reforma, y más específicamente cuando se habla de “causales” en algunos de los puntos para el nuevo funcionamiento de las cajas de seguridad, le versión que indica el arribo de alrededor de mil escáners al país, tal vez solo se trate de una “causalidad”…