Buenos Aires: municipios presionan para que se incremente la coparticipación

Los intendentes bonaerenses quieren incluir en el proyecto un artículo para que se coparticipen unos 1.200 millones de pesos. Los intendentes del oficialismo buscarán asegurarse... Por Cuarto Intermedio

Los intendentes bonaerenses quieren incluir en el proyecto un artículo para que se coparticipen unos 1.200 millones de pesos.

Los intendentes del oficialismo buscarán asegurarse que el año próximo contarán con cerca de 1.200 millones de pesos adicionales y que los compromisos de endeudamiento para obras en los distritos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2013 de la Provincia de Buenos Aires se terminarán haciendo realidad.

Con ese objetivo, se reunirán con autoridades de la Cámara de Diputados provincial y del bloque del oficialismo, en un intento por incluir en el proyecto de Presupuesto un artículo que deje en claro que las partidas del gobierno nacional incluidas en el Fondo de Financiamiento Educativo se coparticiparán a los municipios.

La idea de los alcaldes es que la gestión que desarrollaron con éxito ante el gobierno nacional y que permitió que se incluyera en el proyecto de Presupuesto nacional la coparticipación del Fondo Educativo, se traduzca en el cálculo de recursos y gastos de la Provincia.

Concretamente, que esos 1.190 millones de pesos se distribuyan con el mismo esquema de reparto de la coparticipación municipal. De esta forma, los intendentes se asegurarían que la Provincia se vea obligada a ejecutar el reparto y que la partida global del Fondo -se habla de unos 6.000 millones de pesos- no vaya a parar a la gran bolsa que supone la partida de rentas generales.

Con ese propósito se reunieron en las últimas horas y se produjeron contactos con legisladores no sólo oficialistas sino también opositores, con lo que avanzaron en la posibilidad de incluir el mencionado artículo en el proyecto de Presupuesto.

No se trataría, en rigor, de partidas nuevas ni adicionales, sino de contar con un reaseguro de que los fondos llegarán a las arcas municipales. La movida de los alcaldes tiene un antecedente que todavía genera reclamos: la Provincia se comprometió a emitir un bono por 250 millones de pesos y a aportar otros 200 millones de pesos adicionales a los distritos, que los intendentes aún esperan a poco de terminar el año.

Los intendentes sostienen que necesitan “certezas” para diseñar sus propios presupuestos que en pocos días más deben girar a los concejos deliberantes. Por eso quieren tener la confirmación de que dispondrán de los recursos del Fondo Educativo.

Con ese mismo espíritu buscarán otra ratificación: que los casi 3.000 millones de endeudamiento previstos en el Presupuesto bonaerense para el año que viene con destino a obras en los distritos se terminarán ejecutando.