Ingresa el Presupuesto 2013 porteño a la Legislatura

El Presupuesto 2013 porteño llega con subas y sorpresas a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: habrá un impuesto para la compra de... Por Cuarto Intermedio

El Presupuesto 2013 porteño llega con subas y sorpresas a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: habrá un impuesto para la compra de autos 0km, nuevo incremento en el ABL; y en relación a los subtes, solo se destinará dinero para la terminación de la línea H.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sabe que le esperará un 2013 complicado en materia económica y es por ello que junto a su equipo de colaboradores elaboró un Presupuesto para nada “simpático”: según informaron, se prevén recaudar unos 1.200 millones de pesos extras a través de la suba de las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos. Por otra parte, también habrá una actualización del ABL que rondará el 23 por ciento y, por primera vez, se cobrará una tasa del 1% para la compra de autos 0km en concepto de sellos.

Del texto remitido a la Legislatura porteña, se desprende que el gasto para el próximo año rondará los 40.550 millones de pesos y que el 62 por ciento del nuevo Presupuesto se repartirá entre las áreas de Acción Social, Educación y Salud. Además, se destinará un 10% para la seguridad que servirá, según dicen, para incrementar el número de agentes y dependencias de la Policía Metropolitana.

En materia de obras para la ampliación del subterráneo, se destinarán alrededor de 800 millones de pesos para la terminación de la línea H y no habrá partidas extras para las otras líneas, dado que el gobierno porteño entiende que el Ejecutivo nacional es quien se debe encargar del mantenimiento y regulación de las demás (en el caso de la H, la ejecución y la toma de créditos para ir concretándola fue llevada siempre a cabo por la administración de la Ciudad de Buenos Aires).

Este último punto (el de los subtes) será uno de los que mayores polémicas pueda llegar a levantar en el recinto de la Legislatura porteña a la hora de la votación, ya que no estará contemplado el subsidio de los pasajes. En este sentido, Mauricio Macri continuará ratificando su postura respecto a que la tenencia de las seis líneas de subte y del premetro le sigue correspondiendo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así las cosas, habrá que ver si aun con la batería de subas, el proyecto macrista logra sortear las críticas de una gran parte de los legisladores que seguramente lo recibirán con lupa en mano.