La oposición le exige a Scioli que muestre las finanzas de 2012

Los bloques exigen que los ministros provinciales expliquen la ejecución de las partidas del actual ejercicio. Movidas oficialistas. La discusión legislativa en torno al proyecto... Por Cuarto Intermedio

Los bloques exigen que los ministros provinciales expliquen la ejecución de las partidas del actual ejercicio. Movidas oficialistas.

La discusión legislativa en torno al proyecto del Presupuesto 2013 y la Ley Impositiva para el próximo año se inició con un fuerte gesto de los bloques opositores en la Cámara de Diputados bonaerense, que tienen decidido centrar el debate en el gasto del ejercicio en curso, para lo que exigirán al gobierno provincial entrevistas con buena parte de los ministros del gabinete de Daniel Scioli.

Luego de que acordaran encarar el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva con una postura unificada, los diputados provinciales de la oposición buscarán ahora poner sobre la mesa de discusión los números de último trimestre del ejercicio 2012. La estrategia apunta a conocer detalles sobre la ejecución de partidas por áreas y los posibles “recortes” en programas específicos de cada ministerio que la administración Scioli proyecta para el año próximo antes de comenzar el análisis del Presupuesto 2013.

En ese marco, en las últimas horas elevaron una nota al Ejecutivo firmada por los presidentes de la mayoría de las bancadas en la que piden una serie de entrevistas con ministros y funcionarios bonaerenses, un mecanismo que se cumplió en los últimos años pero que el gobierno provincial aspiraba evitar ahora.

“En principio, nos ofrecieron mantener una nueva reunión sólo con (el Jefe de Gabinete) Alberto Pérez y con (la ministra de Economía, Silvina) Batakis. Pero nosotros reclamamos que vengan a la Cámara los ministros de Salud, Alejandro Collia; de Infraestructura, Alejandro Arlía; de Educación, Nora De Lucía; el presidente del IPS, Mariano Cascallares, y el titular del Bapro Gustavo Marangoni”, explicó un diputado de la oposición que integra la Comisión de Presupuesto.

Ya la semana pasada, desde la mayoría de las bancadas opositoras comenzaron a surgir cuestionamientos al proyecto de Presupuesto 2013 que Scioli ingresó a la Cámara de Diputados, que tiene un marcado perfil de “austeridad” en el gasto, con el dato saliente de que no prevé la creación de nuevos cargos en el Estado.

La proyección contempla gastos totales por 139.019 millones de pesos y una recaudación propia de alrededor de 60 mil millones de pesos, además de incrementos impositivos en Patentes, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

Mientras tanto, la oposición avanza con esos planteos, el oficialismo dará los primeros pasos para lograr el objetivo de apurar el tratamiento de las normas. Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) se reunirán con la ministra Batakis para delinear la estrategia con que encararán la negociación.