Mendoza ratificó Pacto Fiscal del ’92

Los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) rechazaron el proyecto de la oposición radical para que Mendoza reclame por vía judicial el cese... Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) rechazaron el proyecto de la oposición radical para que Mendoza reclame por vía judicial el cese de la retención del 15% que la Nación hace sobre la coparticipación federal.

Se trata del dinero que es destinado a financiar el régimen de pensiones de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) por el Pacto Fiscal de 1992, suscripto para cubrir el bache fiscal que se hacía en la Nación por la privatización de las jubilaciones.

Los radicales calculan que la provincia de Mendoza deja de cobrar unos mil millones de pesos anuales por esa retención.

En tanto, el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Gustavo Arenas, señaló que “si la Provincia hubiera tenido que hacerse cargo del pago de los haberes previsionales de los jubilados provinciales (que actualmente paga la Nación), sólo en 2011 hubiera enfrentado un déficit superior a los 224 millones de pesos”.

“Además del pago de esos haberes -continuó- , el año pasado la Anses transfirió 62,3 millones para hacer frente a la asignación complementaria que beneficia a los jubilados anteriores a la transferencia de la Caja provincial hace más de 15 años”.

Para el kirchnerista, “el resultado es ampliamente positivo para la Provincia, porque en 2011 Mendoza recibió 7.117,02 millones, mientras aportó ingresos por 5.228,51 millones, dejando un resultado positivo de 1.888,5 millones a favor de la Provincia”.