Niegan excarcelación a uno de los imputados por la Masacre de Trelew

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que uno de los imputados por la Masacre de Trelew deberá esperar encerrado el veredicto próximo de ese... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que uno de los imputados por la Masacre de Trelew deberá esperar encerrado el veredicto próximo de ese episodio ocurrido en 1972 y considerado crimen de lesa humanidad por la justicia argentina.

La Sala Tercera del tribunal denegó la excarcelación a Carlos Amadeo Marandino, procesado y en juicio por el delito de “homicidio doblemente agravado”, para quien la querella y la fiscalía pidieron prisión perpetua por los hechos de Trelew.

“El recurrente no logra conmover los argumentos brindados por el Tribunal en virtud de los cuales se rechazó la excarcelación solicitada”, dijo la Cámara, contradiciendo en cierto sentido su propio criterio establecido en 2009.

Según la propia Cámara, un procesado sin condena firme puede esperar el juicio oral en libertad siempre y cuando no exista peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

En el caso de Trelew, como en la mayoría de los juicios por violaciones a los derechos humanos, la Corte Suprema de Justicia avaló la postura de mantener la prisión preventiva, incluso mucho más allá de los tres años de tope máximo que establece la ley.