Otra provincia con voto a los 16: Tierra del Fuego

El proyecto de voto adolescente sigue transmitiéndose por todo el país (ya es ley en San Juan y en Tucumán y se estudia en otros... Por Cuarto Intermedio

El proyecto de voto adolescente sigue transmitiéndose por todo el país (ya es ley en San Juan y en Tucumán y se estudia en otros distritos), y ahora se sumaría la provincia de Tierra del Fuego, que en los próximos días podría sancionar una ley para autorizar el voto optativo a partir de los 16 años.

Los proyectos presentados tienen distintos orígenes, ya que los hay del Frente para la Victoria, del Partido Social Patagónico (el oficialista de la gobernadora Fabiana Ríos) y del Partido Justicialista.

El titular de la comisión de Legislación, Juan Rodríguez (UCR), anticipó que “hay consenso político para aprobar la ley”. Según Rodríguez, la ley podría ser aprobada en la próxima sesión: “es un proyecto que tiene muchas posibilidades de transformarse en ley. Se ha trabajado mucho a partir del debate nacional sobre el tema y estamos cerca de lograr un resultado”. Además del radicalismo, apoyaría las iniciativas de los otros bloques el Movimiento Popular Fueguino.

Cabe recordar que a nivel nacional, el voto adolescente ya recibió media sanción del Senado, y el expediente fue girado a la Cámara de Diputados, donde en poco tiempo tendrá sanción definitiva.