Piden protocolo de “muerte digna” en La Pampa

La Legislatura de La Pampa aprobó un proyecto iniciado por los diputados kirchneristas de La Cámpora, Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, para solicita al... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de La Pampa aprobó un proyecto iniciado por los diputados kirchneristas de La Cámpora, Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, para solicita al Poder Ejecutivo que elabore un protocolo de actuación para los casos de “muerte digna” contemplados en la ley nacional 26742.

La iniciativa fue votada por la mayoría peronista (aunque tres de ellos se retiraron del recinto por razones religiosas), mientras que dos legisladores del PRO votaron en contra.

Di Nápoli recordó que la ley fue votada “por una amplísima mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación y por unanimidad en el Senado Nacional”.

Explicó que con ella se pretende “garantizar a los pacientes la autonomía de la voluntad, reconociéndoseles el derecho de poder optar por aceptar, o rechazar tal o cual tratamiento con expresión de causa, o no que justifique su decisión”.

Además, señaló que la ley establece que “aquel que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal, o bien haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean desproporcionadas o extraordinarias en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado”.