Polémica por la “propiedad” de la República de los Niños

Una senadora provincial impulsa que el predio pase a la Provincia de Buenos Aires y ya cosechó críticas de los legisladores platenses. El control administrativo... Por Cuarto Intermedio

Una senadora provincial impulsa que el predio pase a la Provincia de Buenos Aires y ya cosechó críticas de los legisladores platenses.

El control administrativo de la República de los Niños se instaló como centro de una nueva polémica en la Legislatura bonaerense, a partir de una iniciativa impulsada por una senadora del oficialismo que propone que el predio pase de la órbita municipal a la provincial y funcione como ente autárquico.

La iniciativa, presentada por la senadora Silvia Pérez del espacio político del ministro Florencio Randazzo, va a contrapelo de la propuesta que presentaron días atrás en forma conjunta legisladores platenses del oficialismo y la oposición, y que apuntaba a formalizar a través de una ley la cesión del control de la República de los Niños de la Provincia a la Comuna, que se dispuso a través de un decreto dictatorial en 1979.

El proyecto de Silvia Pérez disparó una fuerte reacción por parte de legisladores platenses que firmaron esa iniciativa. “Ratificamos nuestro proyecto”, enfatizó el senador del FpV Emilio López Muntaner, autor de la iniciativa junto a sus compañeros de bancada Luciano Martini y Gustavo Oliva y los diputados Gabriel Bruera (FpV), Gonzalo Atanasof (Celeste y Blanco) y Sergio Panella (UCR), entro otros.

La controversia se disparó luego de que desde el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) se difundiera un proyecto de la randazzista Silvia Pérez para crear un Ente Provincial que administre la República de los Niños, de forma tal que el gobierno bonaerense sea el “responsable político y administrativo” del predio ubicado en Gonnet.

Según la presentación, la “República de los Niños de la Provincia de Buenos Aires” tendrá una Unidad Ejecutora, la cual deberá velar por el mantenimiento edilicio y de infraestructura del inmueble.

“Una obra de esta magnitud y envergadura debe volver a la administración provincial para recuperar el objeto de su creación. Hay que darle un aprovechamiento más general e integral y que le sirva, gratuitamente, a los chicos de las escuelas de los 135 municipios de nuestra provincia”, sostuvo Pérez.

En ese marco, la réplica por parte de los legisladores platenses no tardó en llegar. “La ciudad de La Plata hace treinta años que administra la República y ahora, con la iniciativa que presentamos, se derogará el decreto de la dictadura y se le van a incorporar otras cuestiones como la imposibilidad de privatización o que sea un parque temático”, señaló Emilio López Muntaner. “La República tiene que tener el espíritu que le dieron Perón y Evita, y por eso también proponemos la modificación del nombre, por la de Parque Temático República de los Niños”, agregó.

“No le pueden quitar a la Ciudad de La Plata su administración y control”, dijo por su parte el diputado radical Sergio Panella.

“Los platenses no podemos dejar que nos quiten su administración y control. Así quedó expresado hace unos días, y es así como se hará. Los bonaerenses pueden estar seguros que van a tener un predio que todos podrán disfrutar, pero la administración es de la Ciudad. Hay fundamentos de sobra para que La Plata siga administrando la República de los Niños”, agregó el diputado platense de la UCR.