Provincia: el oficialismo acelera el tratamiento del Presupuesto

Aspiran que se trate en las dos Cámaras el próximo jueves. Entretanto, retoman reuniones con la oposición, que exige modificaciones. Legisladores provinciales del Frente para... Por Cuarto Intermedio

Aspiran que se trate en las dos Cámaras el próximo jueves. Entretanto, retoman reuniones con la oposición, que exige modificaciones.

Legisladores provinciales del Frente para la Victoria retomarán los contactos con sus pares de la oposición en el marco de las negociaciones abiertas en torno al proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva para el próximo año. El objetivo: lograr un acuerdo que le permita sancionar las dos iniciativas en las sesiones convocadas en Diputados y el Senado para el próximo jueves.

Se trata de una apuesta de riesgo de parte del oficialismo, habida cuenta que requiere el acompañamiento de una mayoría especial para los capítulos referidos a endeudamiento. Pero además, si logra que las normas sean aprobadas en Diputados, necesitará el acompañamiento de los dos tercios de los senadores para avalar que ingresen “sobre tablas” en la sesión que realizará en simultáneo la Cámara Alta.

Los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva para el año próximo contienen un cálculo de recursos totales de 139 mil millones de pesos, un déficit de 3.500 millones, una necesidad de financiamiento de 13 mil millones y aumentos en los impuestos Inmobiliario Urbano, Baldío y Rural e Ingresos Brutos. No contiene previsión de pauta salarial ni de nombramiento de nuevo personal. También se aumentará la carga fiscal, vía impuesto inmobiliario, a los propietarios de más de un inmueble urbano.

El apuro del oficialismo en la negociación con la oposición por el Presupuesto responde a varios motivos. Entre ellos, uno vinculado a la agenda internacional: si no se logra la sanción de los proyectos este jueves, el tratamiento se postergará al menos dos semanas más, ya que en los primeros días de noviembre una comitiva de legisladores viajará a Estados Unidos para observar el desarrollo de las elecciones que se realizarán allí el 6 de ese mes.

En las negociaciones que se retomarán en Diputados, el oficialismo apuntará primero a que los proyectos tengan el martes despacho favorable de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, de forma tal que puedan ser incluidos en el orden del día de la sesión del jueves.

Para ello, pondrán sobre la mesa la posibilidad de aplicar algunas modificaciones al texto de los proyectos, especialmente en la Ley Impositiva, a partir de los planteos en torno al denominado “impuesto a los multipropietarios”, entre otros aspectos.

La oposición no sólo pide cambios en la Ley Impositiva, sino que ya elevó planteos por los montos destinados a áreas clave como Desarrollo Social, Seguridad y Obras Públicas.

Otro punto central tiene que ver con el reparto del Fondo Educativo, que luego de los cambios introducidos en el Congreso de la Nación deberá ser distribuido entre los municipios.

Si bien en el FpV consideran que no será necesario ningún cambio para que ello suceda, puesto que aparecerá redactado en el Presupuesto nacional que podría aprobarse el miércoles próximo, la oposición insiste en “blindarse” e incluir un artículo específico para tal fin.

Fuentes del oficialismo reconocieron fuera de micrófono que la negociación se concentraría en obtener el aval de los legisladores del radicalismo y el Frente Progresista, dos bancadas con importante peso numérico.

Todo eso, en medio de algunas señales de diferencias internas en torno al proyecto en el bloque oficialista, a partir de algunos cuestionamientos deslizados por legisladores kirchneristas.

Un escenario que inquieta el Ejecutivo provincial…