Provincia: el Senado aprobó la reforma de la Procuración para dar autonomía a defensores

El proyecto unificó iniciativas del kirchnerismo y el sciolismo. Diputados lo sancionaría la próxima semana. Por unanimidad, aunque con algunas disidencias puntuales de la oposición,... Por Cuarto Intermedio

El proyecto unificó iniciativas del kirchnerismo y el sciolismo. Diputados lo sancionaría la próxima semana.

Por unanimidad, aunque con algunas disidencias puntuales de la oposición, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que modifica la estructura orgánica de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense con el objetivo de dar mayor autonomía al cuerpo de defensores y separarlo funcionalmente de los fiscales.

Puntualmente, la norma dispone que se creen los cargos de Defensor General y Subdefensor General que, si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y administrativa.

El proyecto que aprobó la Cámara alta provincial fue el resultado de una extensa negociación al interior del propio oficialismo y con los bloques opositores. El texto sumó aspectos de las diferentes iniciativas que se habían presentado en la Legislatura en torno a la reforma de la Procuración.

Es que el tema se convirtió la semana pasada en el centro de una nueva controversia interna en el oficialismo. La polémica se abrió cuando un grupo de diputados del sciolismo presentó un proyecto de reforma al organismo que preside María del Carmen Falbo, que fue una suerte de “respuesta” a la iniciativa que venían impulsando senadores kirchneristas con la jefa del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Fioramonti a la cabeza.

Con todo, las negociaciones que se abrieron en el Senado en las últimas horas permitieron que se alcance un acuerdo reflejado en un despacho final del proyecto que “unifica” ambas iniciativas y suma propuestas acercadas por la oposición.

En definitiva, el proyecto aprobado en forma unánime por el Senado bonaerense crea los cargos de Defensor General y el de Subdefensor General que, si bien estarán administrativamente dentro de la Procuración, tendrán autonomía funcional y autarquía administrativa y financiera por lo que manejará su propio presupuesto.

Actualmente es la Procuradora quien dispone la metodología de trabajo, tanto de los defensores oficiales como de los fiscales. El proyecto votado permitirá que sea el Defensor General quien comande a todos los defensores y establezca las formas de trabajo.

“La defensa ha crecido considerablemente y en un sistema acusatorio como es el de la Provincia de Buenos Aires, teníamos con la misma jefatura a la defensa y a la acusación. El gobierno federal ha tenido numerosas observaciones por parte de organismos internacionales en razón de esto”, destacó Fioramonti.

Los bloques opositores acompañaron el proyecto en general, presentaron observaciones en particular y deslizaron algunas críticas tras la sesión. “Este proyecto está bien intencionado, pero queda a mitad de camino de lo que podría haber sido una reforma integral del Ministerio Público”, dijo Ricardo Vázquez del Frente Amplio Progresista (FAP).