Scioli acuerda paquete de leyes que incluyen voto joven y Presupuesto

El Frente para la Victoria (FpV) dará vía libre en la Cámara de Diputados bonaerense para votar las iniciativas reclamadas por el gobernador Daniel Scioli.... Por Cuarto Intermedio

El Frente para la Victoria (FpV) dará vía libre en la Cámara de Diputados bonaerense para votar las iniciativas reclamadas por el gobernador Daniel Scioli.

Luego de las tensiones de los últimos días, el gobernador Daniel Scioli y el bloque oficialista de la Cámara de Diputados bonaerense se encaminaron a limar asperezas. Con varios gestos recíprocos incluidos, acordaron la votación en las próximas semanas de una serie de proyectos que viene fogoneando el mandatario como la ley que limita las excarcelaciones para aquellos que delinquen usando armas de fuego.

Según trascendió en fuentes oficiales y legislativas, también se habría avanzado con la aprobación de otra iniciativa clave para el gobernador: el Presupuesto y la Ley Impositiva para el 1º ó el 7 del mes que viene, como así también la creación de la Policía Judicial hacia mediados de noviembre. También para esa fecha vería la luz la reforma a la estructura de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia.

Scioli, como gesto conciliador ante el vía libre que consiguió para varios de sus proyectos, cedió con su idea de “torear” a los diputados con una iniciativa propia de voto joven. El mandatario resolvió que sus espadas en la Legislatura trabajen en base a la iniciativa que presentaron hace varias semanas los diputados Juan De Jesús y Graciela Rego e incluso, asistirá a la jornada de debate sobre este tema que el presidente del bloque oficialista organizó para los días 6 y 7 de noviembre a la que concurrirá también el senador nacional e impulsor del tema a nivel nacional, el senador Aníbal Fernández.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja recordó que antes de presentar la iniciativa el pasado 14 de septiembre consultaron a Fernández, quien brindó su apoyo y ahora “valoró que se realice un debate donde se puedan escuchar todas las voces, fundamentalmente la de los jóvenes”, indicó De Jesús.

Este clima de distensión surgió luego de que el Ejecutivo saliera la última semana a cruzar a la Legislatura al crear por decreto un organismo contra la tortura en las cárceles que ya tenía aprobación del Senado y que estaba a punto de transformarse en ley en Diputados. Y que a esa movida le sumara un proyecto propio vinculado a la Procuración y lo completara el último sábado con el anuncio del envío al Parlamento de una iniciativa para instaurar el voto a los 16 años.

Pero según trascendió, se juntó parte del bloque oficialista y tras ese encuentro, existió un contacto telefónico entre Scioli y De Jesús donde se convino el cronograma de tratamiento del paquete de proyectos. Fue en ese contexto que el gobernador comunicó su decisión de “bajar” el impulso a un proyecto propio de voto joven.

El gesto se completó con la confirmación de que el gobernador asistirá a la jornada legislativa de debate del voto a los 16 años que está organizando el oficialismo en Diputados.

La idea del FpV es que ese proyecto que habilitará a votar a los jóvenes de 16 y 17 años se apruebe el 15 de noviembre.

El contacto ocurrió, casualmente, tras un hermético encuentro que Scioli mantuvo el martes por la tarde en la Casa Rosada con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.