Avanza la ley que restringe facultades a los concejos bonaerenses para destituir intendentes

El Senado bonaerense aprobó y remitió a Diputados un proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades para restringir las facultades de los Concejos... Por Cuarto Intermedio

El Senado bonaerense aprobó y remitió a Diputados un proyecto que modifica la Ley Orgánica de las Municipalidades para restringir las facultades de los Concejos Deliberantes de destituir a intendentes.

La iniciativa, presentada por los senadores oficialistas Cristina Fioramonti, Luciano Martini y Fabio Sorchilli, redefine las causales por las cuales se puede disponer la destitución de los intendentes y limita a “90 días corridos” el plazo máximo de suspensión preventiva de un jefe comunal.

Concretamente, el proyecto restringe a faltas “graves” y “reiteradas” las causales de juicio político contra los intendentes, y dispone que las sanciones de la comisión investigadora sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia. En tanto, si dentro de ese plazo el Concejo no da una sanción definitiva, “el Intendente recuperará de hecho el pleno ejercicio de sus facultades”.

La titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, sostuvo que “el régimen vigente ha permitido la destitución de muchos funcionarios que a la larga fueron nuevamente elegidos para ocupar cargos representativos mediante el voto de la comunidad, lo que deja a las claras que la medida de destitución se ha tornado un instrumento que muchas veces resguarda el interés de unos pocos y que atenta contra la voluntad del pueblo”.

“Ante la inconsistencia de las causales vigentes, este proyecto se propone delinear con mayor exactitud las cuestiones que pueden llevar al Intendente a ser juzgado por el Concejo Deliberante”, justificó la legisladora.

En ese sentido, Fioramonti explicó que se proponen como causales el incumplimiento reiterado de obligaciones legales del Jefe Comunal; negligencias graves y reiteradas que, en el ejercicio de sus funciones, importen gravedad institucional y resulten lesivas al interés patrimonial del municipio; y la negación injustificada a que le sean practicados controles médicos que determinen su capacidad laboral, cuando existan indicios de incapacidad física o mental sobreviniente.

La iniciativa había sido anunciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto durante una visita a Necochea como gesto de respaldo al suspendido intendente de ese distrito, Horacio Tellechea.

Por su parte, el presidente del bloque radical, Carlos Fernández, “bautizó” la norma como “Ley Tellechea” porque dijo, “fue creada con nombre y apellido para un intendente que está siendo severamente cuestionado por su desempeño como funcionario público por el Concejo Deliberante de su ciudad que, con los dos tercios de los votos, procedió a su suspensión”.

“Lo que se pretende es modificar la Ley Orgánica para que no puedan ser revisadas las conductas de los intendentes por parte de los Concejos Deliberantes. Para nosotros eso es un error grave”, dijo el legislador radical, que votó en contra junto al resto de la oposición.