Buenos Aires: el voto a los 16 abrió un debate por la reforma integral de la Ley Electoral

La oposición reclama que se incorpore el sistema D’Hont para el reparto de bancas y la implementación del voto electrónico. Pulseada abierta con el oficialismo.... Por Cuarto Intermedio

La oposición reclama que se incorpore el sistema D’Hont para el reparto de bancas y la implementación del voto electrónico. Pulseada abierta con el oficialismo.

El debate en la Cámara de Diputados bonaerense en torno al proyecto del oficialismo por el voto a los 16 años, instaló un nuevo conflicto entre el Frente para la Victoria (FpV) y los bloques opositores, que avanzaron con un planteo para que la iniciativa incluya otras reformas a la Ley Electoral.

En la agenda de reclamos que impulsa la oposición, destacan la implementación del sistema D’Hont para el reparto de bancas de legisladores y concejales y la puesta en marcha del voto electrónico. Además, desde esas bancadas buscan que el voto a partir de los 16 años sea obligatorio y no optativo como lo sugiere la iniciativa del oficialismo.

Los planteos de la oposición quedaron plasmados tras la reunión de la comisión de Legislación General convocada para dar dictamen al proyecto impulsado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y su compañera Graciela Rego. La iniciativa, como se informó, apunta a adecuar la legislación bonaerense a la nacional para ampliar el universo de votantes en las elecciones legislativas del año que viene e imponer el voto optativo a partir de los 16 años.

La reunión de comisión expuso los tironeos entre el oficialismo y la oposición, que quedaron reflejados en dos despachos: uno de mayoría firmado por los integrantes del FpV, y otro de minoría que acompañaron los legisladores del FAP, de la Coalición Cívica, del Pro Peronismo y del bloque Lealtad Peronista que responde a Hugo Moyano.

Mientras el dictamen del oficialismo reproducía sin cambios el proyecto de De Jesús, el de la oposición contemplaba la obligatoriedad del voto joven y la implementación del D´Hont para determinar el reparto de las bancas legislativas en la Provincia de Buenos Aires. Este sistema, al bajar el piso de votos necesarios para colar legisladores, baja las exigencias para que los partidos minoritarios accedan a lograr representación parlamentaria.

La jugada de la oposición se completará en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocada para debatir estas iniciativas. Allí, la oposición incluirá en ese despacho de minoría otro planteo de peso: la implementación del sistema de voto electrónico para las internas y los comicios generales, que reproducirá un proyecto del diputado Héctor Eslaiman.

La avanzada opositora alineó a la mayoría de las bancadas, además del FAP, la CC, el PRO Peronismo y los diputados que responden a Hugo Moyano, cuenta con el aval de los dos bloques radicales, los denarvaístas de Celeste y Blanco y el unibloque de Alternativa Peronista.

El interrogante está sobre la postura que adoptará la bancada Proyecto Bonaerense, alineada ahora al intendente de Tigre, Sergio Massa.

Aunque desde la oposición reconocen que la disputa está planteada palmo a palmo, confían en reunir al menos 46 voluntades, la mitad exacta de los diputados.

Si logran sumar a la movida a los dos legisladores del massismo, Jorge Solmi y Ramiro Gutiérrez, contarían con mayoría para imponer postura.