Buenos Aires también sancionará una ley de voto optativo a partir de los 16 años

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) dieron un paso clave en el marco de las negociaciones para sancionar en las Cámaras bonaerenses un proyecto... Por Cuarto Intermedio

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) dieron un paso clave en el marco de las negociaciones para sancionar en las Cámaras bonaerenses un proyecto de ley que pone en marcha en la Provincia el voto optativo a partir de los 16 años, tal como se dispuso a nivel nacional a través de una ley aprobada en el Congreso.

Los hombres del oficialismo alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo bonaerense que dio por cerrada la polémica generada a partir de que el sciolismo y el kirchnerismo, por separado, impulsaran dos iniciativas similares.

El martes, en la Cámara baja, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, se reunió con el subsecretario de Gabinete Provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, para coordinar los detalles de la iniciativa que se debatirá en ese cuerpo probablemente en dos semanas, según se acordó.

De acuerdo a lo que trascendió, el sciolismo dio vía libre para que De Jesús avance con el proyecto que presentó junto a Graciela Rego, para establecer el voto optativo entre los jóvenes de 16 a 18 años, en los casos donde se elijan autoridades provinciales y municipales.

En la misma movida, el Ejecutivo buscará readecuar la legislación bonaerense para cumplir los requisitos del voto con los nuevos documentos de identidad.

Tras el encuentro, Álvarez Echagüe destacó que ambas partes acordaron “trabajar en conjunto para lograr mejor proyecto” y recordó que desde el gobierno bonaerense se busca también focalizar sobre la “reforma de la documentación necesaria para votar”.

En cuanto a la consulta sobre la decisión del Daniel Scioli de declinar la presentación de su proyecto, Álvarez Echagüe destacó que “lo que entendió el gobernador, es que habiendo varios proyectos presentados, lo mejor es armonizar el mejor proyecto posible”.

La movida había sido acordada semanas atrás, luego de que el propio Scioli se reuniera con Juan De Jesús y el vicegobernador Gabriel Mariotto, para acordar detalles de la agenda legislativa y destrabar algunos expedientes que venían demorados en la Legislatura, como la Policía Judicial y la reforma a la Procuración.