Con fuerte rechazo opositor, aprobaron la reforma al Consejo de la Magistratura bonaerense

Los senadores del Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires, hicieron uso de la mayoría y votaron el proyecto en medio... Por Cuarto Intermedio

Los senadores del Frente para la Victoria (FpV) de la provincia de Buenos Aires, hicieron uso de la mayoría y votaron el proyecto en medio de una sesión con polémica y con fuerte debate.

En soledad y en una sesión que incluyó un fuerte debate con la oposición, el bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria consiguió aprobar y girar a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma integral en la conformación y funciones del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que fue rechazada por todos los bloques opositores, contiene varios aspectos controvertidos: recorta la representación del Colegio de Abogados en el cuerpo, y dispone que la presidencia, que hasta ahora estaba reservada al representante de la Suprema Corte, sea ocupada en forma rotativa por sus diferentes miembros.

El proyecto forma parte del paquete de leyes vinculadas a reformas en el Poder Judicial que impulsó el kirchnerismo en el Senado de la mano del vicegobernador Gabriel Mariotto y la jefa del bloque oficialista y autora del proyecto, Cristina Fioramonti, esposa de Carlos Kunkel.

En líneas generales, reduce de 18 a 17 el número de miembros, quitándole dos representantes a los Colegios de Abogados y sumando uno al Ministerio Público Fiscal.

De esta forma, el órgano estará integrado por 6 representantes de la Legislatura -3 por cada Cámara, 1 de los cuales representa a la oposición-; 5 de la justicia -tendrá dos representantes del ministerio público, uno de la Suprema Corte, un juez de Cámara y uno de Primera Instancia-; 4 del Poder Ejecutivo y 2 de los Colegios de Abogados.

Entre las modificaciones más salientes a la actual ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Senado eliminó la obligatoriedad de que los miembros de la Legislatura sean abogados para integrar el cuerpo. También hay cambios en la forma de evaluación, que consistirá en un examen, que dará hasta 60 puntos, un análisis de antecedentes (20 puntos) y la entrevista personal (otros 20 puntos).

Los legisladores de radicalismo, el FAP y el PRO Peronismo, expresaron su voto en contra. Incluso, la senadora del unibloque de la Coalición, Cívica María Isabel Gainza, que había firmado el proyecto original, decidió rechazarlo por considerar que se incluyeron modificaciones de última hora con las que no estaba de acuerdo.

En rigor, el argumento de Gainza fue compartido por el resto de las bancadas, desde donde se acusó al oficialismo de introducir cambios a un despacho preliminar sobre el que se venía trabajando en comisiones y que podría haber sido aprobado por unanimidad.

La oposición dijo que el Frente para la Victoria retocó el miércoles por la noche los artículos 1, 3, 13 y 17, vinculados a la composición del organismo.