Apuran proyecto para endurecer el mecanismo de destitución de intendentes

Fue impulsado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en medio de la polémica por la comprometida situación de uno de sus aliados políticos, el jefe... Por Cuarto Intermedio

Fue impulsado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en medio de la polémica por la comprometida situación de uno de sus aliados políticos, el jefe comunal de Necochea Horacio Tellechea.

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) buscarán esta semana dar un paso clave para lograr que el Senado apruebe antes de fin de mes una modificación al procedimiento legal para la destitución de los intendentes.

Según informaron fuentes del bloque oficialista de la Cámara Alta, la iniciativa que lleva la firma de Cristina Fioramonti, Luciano Martini y Roberto Sorchilli, será analizada entre el martes y el viernes por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

Si, tal como se especula, el proyecto consigue dictamen favorable de esos dos cuerpos, el kirchnerismo buscará incluirlo en el orden del día de la sesión prevista para el 29 de noviembre.

Según explicaron sus autores, el proyecto plantea la modificación del artículo 249 de la Ley Orgánica de Municipios, que le da potestad al Concejo Deliberante para juzgar a un intendente en determinados casos y, eventualmente, suspenderlo y luego destituirlo.

En concreto, el proyecto dispone que el máximo tribunal provincial deberá “revisar” las resoluciones de esos cuerpos “para asegurar que el procedimiento de destitución de un intendente sea conforme a derecho”, tal como explicaron senadores del oficialismo.

Mariotto explicó que se busca fijar “un procedimiento administrativo racional y profundo. A la hora de destituir intendentes, no se puede tener una letra liviana y está perfecto que nuestra Suprema Corte intervenga”.

“Proponemos que un procedimiento tan sensible esté debidamente reglamentado y que a los efectos no pueda poner en aprietos a los intendentes”, dijo el senador platense Luciano Martini.

La propuesta fue presentada en el marco de una visita de los autores del proyecto y del vicegobernador al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, quien viene siendo investigado por su responsabilidad en la compra irregular de aparatología hospitalaria.

La visita marcó un fuerte gesto de respaldo político de Mariotto, quien fue uno de los impulsores del proyecto firmado por los senadores oficialistas, hacia Tellechea, un aliado político del vicegobernador.