El oficialismo bonaerense consiguió apoyo y sancionó Presupuesto 2013 y ajuste impositivo

La mayoría de las bancadas opositoras acompañó al oficialismo. Habrá aumentos en Inmobiliario, Patentes e Ingresos Brutos. Los bloques de legisladores provinciales del oficialismo consiguieron... Por Cuarto Intermedio

La mayoría de las bancadas opositoras acompañó al oficialismo. Habrá aumentos en Inmobiliario, Patentes e Ingresos Brutos.

Los bloques de legisladores provinciales del oficialismo consiguieron apoyo de la mayoría de las bancadas opositoras y lograron sancionar, en jornada de sesiones simultáneas en la Cámara de Diputados y el Senado, el Presupuesto y la Ley Fiscal para 2013, que contempla aumentos en el impuesto Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos para los denominados “pooles de siembra”.

De esa forma, el Frente para la Victoria (FpV) consiguió el objetivo de máxima que se había marcado al iniciar el último tramo de las negociaciones, a principios de esta semana: que los proyectos girados por la administración de Daniel Scioli tengan aval de las dos Cámaras en un trámite rápido. Todo eso, además, sin que la búsqueda de acuerdos implique grandes modificaciones a los artículos de las normas, que fueron sancionadas casi sin modificaciones con respecto a la redacción original.

Los bloques de diputados y senadores de la oposición rechazaron en forma mayoritaria el proyecto de Ley Impositiva pero acompañaron el Presupuesto. Esa postura fue la que tomaron en la Legislatura bonaerense la UCR, el Pro Peronismo, Celeste y Blanco de Francisco De Narváez y el Frente Amplio Progresista.

La cuestionada ley fiscal prevé para el año próximo aumentos generalizados en los impuestos Inmobiliario y Automotor, un incremento en Ingresos Brutos para las salas de juego y en Sellos para los denominados “pooles de siembra”.

Pero además, los proyectos que se sancionaron en la Legislatura contemplan el cobro de una cuota adicional antes de fin de año del Inmobiliario y Patentes para un segmento de los contribuyentes de ambos gravámenes.

El año próximo, además, se cobrará un adicional a todos los propietarios de más de un inmueble, cualquiera sea su valuación.

En tanto, el Presupuesto contempla gastos totales por 139.019 millones de pesos para el gobierno provincial, que lo definió como un cálculo “austero”.

Como es habitual, la proyección de erogaciones no contempla pauta salarial, un mecanismo que apunta a no condicionar la negociación por incremento de haberes del próximo año.

El Presupuesto prevé, finalmente, tomar créditos y emitir bonos del Estado por casi 20 mil millones de pesos; un nivel de endeudamiento que representa el 14,4% del monto total de gastos e ingresos -139 mil millones de pesos- previsto para ese ejercicio.