La Provincia cobrará una cuota extra de Inmobiliario y Patente a 250 mil contribuyentes

El gobierno bonaerense busca ingresos adicionales que le permitan afrontar el pago de los aguinaldos sin complicaciones. Se aplicará a propietarios de viviendas de más... Por Cuarto Intermedio

El gobierno bonaerense busca ingresos adicionales que le permitan afrontar el pago de los aguinaldos sin complicaciones. Se aplicará a propietarios de viviendas de más de $350 mil y de autos con valuación superior a 120 mil pesos.

El gobierno bonaerense ya definió cómo cobrará el adicional a los impuestos Inmobiliario y Automotor que acaba de aprobar la Legislatura provincial. Según informaron fuentes oficiales, será a través de una cuota que vencerá el día 14 de diciembre.

En relación al Inmobiliario, el adicional regirá para aquellos propietarios de inmuebles cuya valuación fiscal supere los 350 mil pesos.

Esta medida alcanzará a unas 250 mil partidas, de acuerdo a lo indicado por fuentes de la Agencia de Recaudación (Arba). De esta forma, el adicional abarcará al 3,57% del total de las partidas que en total suman 6,7 millones.

En el caso de la Patente, el adicional alcanzará a 87 mil propietarios, según se informó. La Provincia emite 1.873.000 partidas, de forma que la cuota extra incluirá al 4,6% del total. Con el cobro del adicional, la administración de Daniel Scioli pretende recaudar unos 320 millones de pesos antes de que termine el año.

La medida se enmarca en las dificultades financieras por la que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, que impidieron a mediados del año el pago en término del aguinaldo a estatales, médicos y policías.

Con estos adicionales, el gobierno bonaerense busca engrosar sus arcas con el declarado objetivo de evitar sobresaltos con la liquidación del aguinaldo que, justamente, deberá afrontar en diciembre, días después del vencimiento de las cuotas.

El cobro de las cuotas extras se enmarca en una reforma impositiva mucho más profunda que la administración de Daniel Scioli aplicará el año que viene. Esos retoques a la Ley Impositiva incluyen aumentos del Impuesto Inmobiliario, Patentes e Ingresos Brutos para diversos sectores del comercio y la industria.

En concreto, el Impuesto Automotor aumentará por partida doble el año que viene. Es que a la actualización anual que se aplica siempre sobre valuaciones según los valores de mercado de compraventa de usados, se sumará un adicional de entre 10 y el 15% que se destinará a la conformación de un Fondo Vial para la reparación de rutas.

En el Inmobiliario Urbano, en tanto, se aplicará para todos los contribuyentes en general, un aumento que será consecuencia de elevar del 65 al 85 el porcentaje de la valuación fiscal que se toma como base imponible para calcular el impuesto.