Ley de viviendas sociales en Neuquén

La Legislatura de Neuquén sancionó una ley que permitirá el recupero de las deudas por viviendas sociales, que es un problema que afecta a todas... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Neuquén sancionó una ley que permitirá el recupero de las deudas por viviendas sociales, que es un problema que afecta a todas las provincias, pero que recién llama la atención en épocas de crisis fiscal.

Pasaron cuatro años de intentos por aprobar esta ley, que se discutió ampliamente en los últimos siete meses, con el apoyo de todos los bloques menos el Frente de Izquierda.

José Russo, el presidente de la bancada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y uno de los autores de la iniciativa, recalcó que el objetivo es “poner blanco sobre negro” tras décadas de cuotas impagas y que, con esta norma, “ahora sólo queda completar el tema de los loteos sociales”.

La ley prevé descuentos de hasta el 40 por ciento en las deudas por las casas y la regularización de las adjudicaciones en los casos de traspasos irregulares del inmueble.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Provincia, se espera que accedan al plan de ordenamiento unas 15 mil personas, lo que permitirá recaudar 45 millones de pesos adicionales para la construcción de nuevos planes habitacionales. Un punto polémico es que la ley prevé que quienes accedan a los descuentos deben renunciar a iniciar acciones judiciales contra la Provincia.