PJ Bonaerense: el kirchnerismo acelera cronograma de elección de autoridades

La intención es celebrar los comicios para el 31 de marzo del próximo año. Buscan que puedan participar los menores de 16 años. El cronograma... Por Cuarto Intermedio

La intención es celebrar los comicios para el 31 de marzo del próximo año. Buscan que puedan participar los menores de 16 años.

El cronograma ya está resuelto: el 9 de diciembre se reunirá el consejo de conducción con una única finalidad: convocar para cinco días después -el viernes 14- al congreso partidario, que también tendrá una única misión: llamar a elecciones de renovación de autoridades para el domingo 31 de marzo.

Estos pasos, destinados a renovar la conducción del Partido Justicialista bonaerense, fueron anunciados en una reunión liderada por legisladores nacionales kirchneristas, dirigentes de La Cámpora y el titular de la Federación Argentina de Municipios provincial, Alberto Descalzo, y de la que participaron intendentes de la Tercera Sección (sur del Conurbano).

Las fechas que desembocarán en la designación de nuevas autoridades fueron comunicadas por el apoderado del PJ y diputado nacional Jorge Landau, según indicaron fuentes partidarias.

“Lo pidió la Presidenta”, señalaron en más de una ocasión quienes expusieron que ya está resuelto el cronograma, aunque éste no surgió de un plenario de la actual conducción. Cristina Kirchner “pidió que La Cámpora organice, con los intendentes, las elecciones partidarias para marzo”, cuando también se renovará la conducción nacional del PJ, según se comunicó en la reunión.

El actual mandato de los consejeros y congresales del peronismo bonaerense vence en diciembre próximo. Por eso, aunque la renovación se concretará recién en marzo, los pasos administrativos en ese sentido comenzarán a darse a principios del mes que viene.

De acuerdo a lo comunicado, por otra parte, se tomarán previsiones para que en los comicios partidarios del último domingo de marzo ya puedan votar también quienes hayan cumplido los 16 años, aunque algunos dirigentes especulaban con que no sería fácil resolver, para entonces, el tema de los padrones con ese “añadido”.

El aparato de conducción del PJ bonaerense está totalmente paralizado desde hace casi dos años.

El presidente del consejo saliente es el ex vicegobernador Alberto Balestrini, aún en recuperación desde un ACV que sufrió en abril del 2010. Meses después, asumió la jefatura el vice 1º del partido, Hugo Moyano. Pero el sindicalista renunció al cargo hace unos meses, cuando profundizó sus diferencias con la Casa Rosada. Y desde entonces, quedó formalmente al frente del partido la vice 2ª, la ministra bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez.

Pero, más allá de esos cambios, la conducción ha pasado la mayor parte del tiempo paralizada. Integrada mayoritariamente por intendentes y legisladores con poder territorial, es decir, con el criterio clásico en el PJ para definir los consejos partidarios, en los sectores “K” que anunciaron el cronograma, aún no se definieron nombres para la futura conducción pero sí el objetivo: que el consejo ostente mayoría cristinista.