Reunión en New York por la deuda Argentina: ordenan a las partes a que realicen sus presentaciones

Nuevamente, el estudio jurídico SHEARMAN & STERLING LLP publicó un resumen de los resultados arrojados por la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa del... Por Cuarto Intermedio

Nuevamente, el estudio jurídico SHEARMAN & STERLING LLP publicó un resumen de los resultados arrojados por la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa del pasado viernes. En ella, el magistrado norteamericano mostró una postura mucho más dura para con la Argentina, dejándole entrever a los tenedores de bonos que la deuda deberá ser pagada si o si. A continuación, la traducción:

El Juez Griesa convocó una audiencia en la que estableció el cronograma para las nuevas presentaciones que culmina el 19 de noviembre, lo que sugiere que podría emitir una nueva resolución antes del “Día de Acción de Gracias”. Esa posibilidad se acrecienta tras haber declarado que la parte actora tiene derecho a recibir dinero de los pagos que Argentina realizará en diciembre a los Bonistas que entraron en el Canje. Griesa no concilió estos tiempos con la revisión de las resoluciones ordenada por la Cámara de Apelaciones.

El objeto de la audiencia fue considerar cómo seguiría la causa NML Capital, Ltd. y Otros c/ República de Argentina luego de que la Cámara devolviera el expediente al Tribunal inferior. Tras los últimos informes publicados por los medios en los que se sugiere que Argentina se negaría a pagar los bonos en default, el Juez Griesa habló extensamente sobre la obligación que tiene Argentina de acatar los fallos del Tribunal y de la Cámara. El Juez dijo que el hecho de que Argentina no cumpla con las pasadas órdenes judiciales ya “comienza a ser mal visto”, y agregó que “nuestros tribunales no están indefensos”, y que “se pueden tomar otras medidas” para sancionar el no cumplimiento de dichas órdenes. Asimismo, el Juez Griesa pidió que Argentina presentara una declaración jurada en la que deberá confirmar su intención de cumplir con la resolución del Tribunal.

A pesar de que las suspensiones procesales por él dispuestas vencieron en virtud del fallo de la Cámara del 26 de octubre, Griesa se negó a reconocer que ya no tuviesen efecto. Por lo tanto, dispuso que sus suspensiones permanecerán vigentes y que contemplará los pedidos para continuarlas o descontinuarlas cuando emita la resolución solicitada por la Cámara. El Juez rechazó el pedido de una suspensión más extensa y definitiva, y añadió enfáticamente que la parte actora tiene derecho al pago, tal como reconoció el Tribunal de Distrito y la Cámara, y que se le deberá dar alguna suma de lo que Argentina tiene programado pagar en diciembre.

El Juez Griesa ordenó que las partes hicieran sus presentaciones de la siguiente manera:

• La parte actora, hasta el 13 de noviembre,

• Argentina, hasta el 16 de noviembre, y

• La parte actora, en respuesta a la presentación de Argentina, hasta el 19 de noviembre.

El Juez no programó otra audiencia, pero dejó abierta la posibilidad de volver a escuchar los argumentos de las partes. También dijo que haría lo posible para agilizar la toma de su decisión.