Santa Fe: declaran la emergencia en seguridad

La Legislatura de Santa Fe declaró la emergencia en seguridad en la provincia por 18 meses, en lo que constituye la primera respuesta institucional ante... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Fe declaró la emergencia en seguridad en la provincia por 18 meses, en lo que constituye la primera respuesta institucional ante la crisis desatada por el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, preso en una causa que investiga las redes del narcotráfico.

La ley ya tenía media sanción del Senado, y la Cámara de Diputados la aprobó definitivamente por 30 a 12.

El gobernador Antonio Bonfatti, de todos modos, podría vetarla, según dejaron trascender sus operadores políticos.

Una de los artículos de la ley obliga a Bonfatti a depurar a la Policía de los jefes y oficiales investigados o bajo sumario, con lo cual debería desplazar a los sucesores de Tognoli, entre ellos el actual jefe de Policía de la provincia, Cristian Sola y el subjefe, José Luis Romitti, a quienes la Dirección de Asuntos Internos les abrió un expediente para investigar su patrimonio.

El diputado peronista Mario Lacava señaló que en Santa Fe “aumentaron el delito, el robo y el tráfico de drogas”. “En Rosario, hay bandas de narcos que se matan a la luz del día por el control del territorio para vender drogas ilegales. Entonces, lo primero que el gobierno tiene que reconocer es que estamos en emergencia, que las cosas no están bien. La respuesta está en la calle”.