Citan a responsable de fraguar reportaje a una detenida durante la dictadura

La Cámara Federal ratificó el llamado a indagatoria de uno de los responsables de una revista ´Para Ti´ durante la dictadura, quien participó de un... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal ratificó el llamado a indagatoria de uno de los responsables de una revista ´Para Ti´ durante la dictadura, quien participó de un reportaje fraguado a la madre de un desaparecido.

El expediente llegó al tribunal por un recurso que interpuso el abogado Rodrigo López Gastón contra el llamado a indagatoria de Agustín Juan Bottinelli.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que “los eventos que rodearan el reportaje publicado por la revista ‘Para Ti’ efectuado a Thelma Jara de Cabezas mientras se encontraba ilegalmente privada de su libertad en la Escuela de Mecánica de la Armada”.

El expediente fue reabierto el 20 de mayo de 2008 por impulso del abogado Pablo Llonto, en representación de Jara de Cabezas. Y el juez Sergio Torres dispuso el llamado a indagatoria.

“La intervención de terceros particulares, a través de la supuesta realización de una nota periodística construida falsamente, con el fin de ocultar la situación de detención ilegal de la denunciante, guarda relación directa a través de una intervención cuya relevancia penal cabe establecer, con los hechos investigados como crímenes ejecutados por agentes del Estado”, dice el fallo.

Según la denuncia, el represor Ricardo Cavallo exigió a Jara de Cabezas, quien se encontraba en la ESMA, que se prestase a un reportaje fraguado que se tituló “habla la madre de un subversivo muerto”. Y decía: “La Señora Thelma Jara de Cabezas es un testimonio nunca antes contado. Es sacar a la luz la verdad y la infamia que se esconden detrás de grupos con clara e inequívoca ideología, que se amparan en una supuesta y malintencionada defensa de los derechos humanos”.

La mujer sobrevivió para acusar a sus “entrevistadores”.