Elevan un pedido de jury contra el juez y los fiscales que investigaron el crimen de Candela

El juez de Garantías Alfredo Meade; el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quedaron a un paso del juicio político por mal desempeño... Por Cuarto Intermedio

El juez de Garantías Alfredo Meade; el Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, y el fiscal Marcelo Tavolaro, quedaron a un paso del juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Con las conclusiones del informe de la denominada “Comisión Candela” como disparador, la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires elevó un pedido para que se abra un proceso contra el juez y los fiscales responsables de la primera etapa de la investigación del crimen de la pequeña Candela Sol Rodríguez.

De esa forma, al hacer lugar a las acusaciones presentadas en contra de los funcionarios judiciales, el cuerpo integrado por diputados, senadores, abogados y miembros de la Suprema Corte, dejaron al Fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, al juez de Garantías Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro a un paso del juicio político.

En la resolución firmada, la Bicameral de Jury integrada por diputados y senadores provinciales elevaron el pedido de juicio político para que se analice la actuación de los tres funcionarios en esa causa, de la que fueron apartados a principios de año.

Tras la decisión de la Comisión, ahora la secretaría de Jury de Enjuiciamiento deberá definir si acepta las acusaciones e inicia el proceso contra los funcionarios judiciales.

Tanto Meade como Tavolaro y Nieva Woodgate fueron separados de la causa y meses más tarde fueron acusados por una comisión parlamentaria formada en el Senado por diversas irregularidades en la marcha de la investigación. Por este motivo, la denominada “Comisión Candela” ya había pedido que sean sometidos a juicio político.

Según se indicó, los integrantes de la comisión tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores que integraron la “Comisión Candela”, presentadas en el recinto de la Cámara alta bonaerense meses atrás.

Además de contener fuertes cuestionamientos al accionar policial, el informe de ese cuerpo de legisladores puso en tela de juicio el accionar de los fiscales, al que definió como “irregular”.

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) e integrante de la comisión de Enjuiciamiento, Juan Carlos Juárez, quien ofició de informante, destacó que “de manera unánime los integrantes de la bicameral decidimos aprobar el pedido de juicio político a los funcionarios judiciales por mal desempeño en el cumplimento de deberes que son inherentes a sus actividades”.

Según Juárez, la investigación realizada por los fiscales y el juez “no es acorde a la función que tiene asignada un fiscal general; un fiscal actuante en una causa, y lo que le correspondía realizar a un juez de garantías”.