Investigan a Alak por presunto pago de sobreprecios durante su gestión en Aerolíneas

El ministro de Justicia, Julio Alak, principal batallador del gobierno en torno a la Ley de Medios, quedó complicado en una vieja causa relacionada con... Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia, Julio Alak, principal batallador del gobierno en torno a la Ley de Medios, quedó complicado en una vieja causa relacionada con su anterior cargo en la función pública, como interventor de Aerolíneas Argentinas.

Se trata de un expediente por el presunto pago de sobreprecios en la compra de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas.

La causa está en manos del juez Sergio Torres, lo que parece asegurarle a Alak un transitar sereno por el expediente. No obstante, el magistrado solicitó información a los Estados Unidos para cotejar el valor de las aeronaves en el mercado internacional.

El blog “sinsecreto de sumario”, del periodista Sergio Farella, publicó que “el juez federal Sergio Torres ordenó una pericia contable para saber si se pagaron sobreprecios en la compra de 20 aviones a una fábrica brasileña, en una causa que involucra al ahora ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Es una pericia técnica ordenada al cuerpo de contadores de la Corte Suprema de Justicia para que determinen si hubo sobreprecios en la compra de los aviones a la empresa Embraer, los cuales aún no fueron entregados, y sobre los que se pagaron 34,5 millones por unidad.

Los voceros informaron que el pedido de informes es para que determinen cuál es el “precio real” para este tipo de aviones, y a su vez en cuánto pudo variar el mismo desde la compra y hasta la actualidad donde supone un incremento de costos y valores. Asimismo, Torres libró un exhorto solicitando información a los EE.UU, puesto que en ese país un organismo lleva adelante investigaciones sumarias sobre empresas que cotizan en bolsa, como es el caso de Embraer.