Los jueces de la Provincia deberán pagar aportes jubilatorios por “extras salariales”

Una ley sancionada en la Legislatura bonaerense dispone el pago al Instituto de Previsión Social de los ingresos que los magistrados perciben como “Gastos Funcionales”,... Por Cuarto Intermedio

Una ley sancionada en la Legislatura bonaerense dispone el pago al Instituto de Previsión Social de los ingresos que los magistrados perciben como “Gastos Funcionales”, y por los que hasta ahora no aportaban.

Los jueces de la Provincia de Buenos Aires deberán comenzar a pagar al Instituto de Previsión Social el monto correspondiente a un plus salarial que perciben bajo el ítem “Gastos Funcionales” y por el que hasta ahora no se les cobraban aportes jubilatorios.

Así lo dispone un proyecto de ley que sancionó la Cámara de Diputados bonaerense con el voto del oficialismo y la oposición. La iniciativa fue girada en las últimas semanas por la administración de Daniel Scioli a la Legislatura: El Senado la aprobó en la sesión del martes pasado y la giró inmediatamente a la Cámara baja, donde logró sanción definitiva el jueves. Sus disposiciones comenzarán a regir una vez que el Ejecutivo la promulgue y reglamente.

La norma, en rigor, sustituye artículos de la Ley de Presupuesto 2013 y autoriza a readecuar partidas de ese cálculo para el pago de una “compensación” que los magistrados comenzarán a percibir por el impacto que esta disposición tendrá en sus ingresos.

En líneas generales, la norma impulsada por el gobierno provincial dispone que los magistrados comiencen a pagar aportes correspondientes a un plus salarial que perciben al igual que otros funcionarios en concepto de “Gastos Funcionales”.

Hasta ahora, los jueces no aportaban al IPS por ese concepto. Pero los magistrados jubilados sí percibían en sus haberes el monto proporcional a ese plus salarial, tal como lo dispuso la Fiscalía de Estado.

Para la categoría máxima, los «Gastos Funcionales» -que tienen una partida asignada en el Presupuesto- significa un ingreso adicional de unos 6.400 pesos mensuales.

La iniciativa sancionada en la Legislatura modifica artículos de la Ley de Presupuesto 2013 para que los magistrados comiencen a pagar al IPS, lo correspondiente por ese plus por el que ya cobran un monto adicional en sus jubilaciones.

Por lo tanto, esta nueva obligación no generará aumentos en sus haberes previsionales, se destacó.

En ese marco, la iniciativa también autoriza a readecuar partidas presupuestarias del cálculo de gastos para el 2013 de forma tal que los magistrados comiencen a percibir una “compensación” cuyo monto no fue detallado. Este mecanismo se incluyó con el objetivo de que sus haberes no se vean disminuidos a partir de la nueva obligación.