Mariotto envió un mensaje a Scioli: “aprobamos el 77% de las leyes del Ejecutivo”

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que no puso “palos en la rueda” a la gestión de Daniel Scioli y resaltó que intentó que en... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó que no puso “palos en la rueda” a la gestión de Daniel Scioli y resaltó que intentó que en la Cámara Alta las leyes que se sancionan no sean “discutidas en una oficina”, sino “discutidas en comisiones, con el recinto y con la sociedad”.

Mariotto formuló declaraciones en el marco del “informe de gestión 2012” que realizó en el recinto del Senado. Allí, el vicegobernador recordó que meses atrás “nos habían acusado de poner palos en la rueda y yo creo que fue más por el temor a lo nuevo que por acciones que hayan entorpecido la gestión”.

“No somos dos escribanías. Se articula con los diputados y se articula con el Ejecutivo”, advirtió Mariotto antes de explicar que “nuestras disputas son por las ideas, no por espacios clásicos de poder”.

“El Senado no ha querido un lugar en el Ejecutivo, cambiar un ministro o tener el lugar del otro”, subrayó. Además, agregó que su intención fue “aventar las especulaciones” y rechazó que desde la Cámara alta provincial, que preside, se hayan ocultado “cosas debajo del poncho”.

Durante su presentación, el titular del Senado bonaerense anticipó la agenda del año próximo y destacó que el cuerpo aprobó el 77 por ciento los proyectos del Ejecutivo. “Nunca más, leyes sancionadas después de discutirlas en una oficina. Siempre después de debatirlas de cara a la sociedad”, sostuvo Mariotto al ponderar el trabajo de los legisladores en las comisiones y la posibilidad de alcanzar consenso en el tratamiento de las leyes más importantes.

“No despreciamos el sobre tablas, pero leyes estructurales referidas a la inclusión, la seguridad o la justicia, nos obligan a formarnos y necesitan el paso por las comisiones para enriquecerse”, indicó el vicegobernador.

En esa misma línea propuso como meta para el próximo año la integración del oficialismo con los bloques minoritarios. “No se puede estar atado a estrategias del pasado. Tenemos que dar el ejemplo y seguramente el resto de los bloques nos acompañarán en las demás iniciativas”.

Los proyectos más importantes de ley aprobados en 2012 lograron niveles de consenso inéditos en la Legislatura. De este modo, iniciativas como la creación de la Policía Judicial, el Voto Joven, el reconocimiento a los ex Combatientes de Malvinas, la emergencia en materia de violencia de género, la modificación del Jury de enjuiciamiento a jueces y funcionarios judiciales, fueron aprobados por unanimidad.

Otras iniciativas como la modificación del Consejo de la Magistratura, el Presupuesto, la Ley de Hábitat o la aprobación del Presupuesto lograron mayorías especiales con dos tercios de los votos; y otras como la limitación de las excarcelaciones, la aceptación del traspaso de la autopista Buenos Aires-La Plata o la Ley Orgánica de Municipios se aprobaron por mayoría.

Entres los cinco proyectos que no se aprobaron figuran el de Juicio por Jurados que tomó estado parlamentario en la última sesión y la Policía Comunal que serán tratados durante el próximo período.

Junto a Mariotto estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, senadores, intendentes, representantes de organizaciones políticas y sociales, funcionarios y público que pobló los palcos del recinto.

Durante la actividad se proyectó un video y se entregó un anuario que resume el trabajo parlamentario del primer año de gestión de Gabriel Mariotto al frente del Cuerpo. Los presentes recibieron un CD interactivo con videos de las sesiones, versiones taquigráficas, la totalidad de los proyectos presentados, clasificados por ejes temáticos, con resúmenes explicativos y con buscadores internos para lograr un estudio más ordenado.

La presentación estuvo a cargo del secretario Legislativo de la Cámara, Luis Calderaro.