Nuevos chispazos entre senadores “K” y sciolistas en la legislatura bonaerense

La última sesión del año en el Senado provincial mostró un nuevo y polémico enfrentamiento entre representantes de La Juan Domingo y la titular del... Por Cuarto Intermedio

La última sesión del año en el Senado provincial mostró un nuevo y polémico enfrentamiento entre representantes de La Juan Domingo y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti.

Un serio conflicto interno quedó planteado en el bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria (FpV), cuando la jefa de la bancada dio por “ida” a una de sus integrantes, mientras que ésta sostuvo que “de ninguna manera” se fue y que si la quieren afuera del bloque “me tendrán que echar”. Se trata de una disputa que refleja una nueva explosión de las discordias entre los ultra K-cristinistas -que constituyen la mayoría- y los peronistas alineados en el sciolismo y en la agrupación La Juan Domingo.

La nueva discusión tiene como principales protagonistas a la jefa de la bancada, Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional “ultra K” Carlos Kunkel, y a Azucena Ehcosor, dirigente de la agrupación sciolista La Juan Domingo y esposa del intendente de Hurlingham Luis Acuña, integrante del grupo de jefes comunales que lidera Sergio Massa, quien criticó duramente las políticas de transporte del gobierno nacional y las vinculó al mal estado de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Durante el tratamiento del proyecto para avalar el traspaso de esa autovía de la empresa Coviares al gobierno bonaerense, la senadora sciolista criticó “la carencia de una política planificada de transporte del Gobierno Nacional y los malos manejos económicos de una empresa prebendaria del Estado”, en referencia a la actual concesionaria. Además, señaló que “la falta de planificación a largo plazo desnuda hoy la ausencia del control estatal y que el propio sistema vial va rumbo al colapso”.

El discurso de Ehcosor fue acompañado por vítores y aplausos por parte de empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) de Facundo Moyano, quien justamente se había reunido con Daniel Scioli para hablar sobre el traspaso de la autopista.

Esta situación enfureció a Fioramonti, quien por la noche envió una carta al titular del Senado, el vicegobernador Gabriel Mariotto, sugiriendo que la senadora sciolista se encuentra “alejada” del bloque oficial y que sus declaraciones no representan al resto.

En la misiva, la titular del bloque oficial consideró que las declaraciones de Ehcosor “resultan opuestas a las del resto de mis compañeros de bancada”, y que ello “pone de manifiesto su alejamiento de este bloque, y que, en relación a esa postura, cuenta con absoluta libertad de acción”.

La presidenta de la bancada expresó el “profundo malestar que nos han causado las expresiones vertidas por la senadora Azucena Ehcosor de Acuña”, y manifestó que “se evidencian entre la legisladora y el resto del bloque diferencias insalvables en la concepción política”.

“Bien sabido es que, en un bloque numeroso como el que presido, es natural que haya matices de criterio, pero que no suponen una fractura de la cohesión que finalmente se evidencia en el recinto. Nunca estas situaciones han llegado al extremo de un modo tan tajante y, menos aún, en el ámbito de una sesión del cuerpo”, expresó.

Consultada, Ehcosor dijo desconocer que Fioramonti se hubiera “molestado” por sus dichos y que hubiera enviado un escrito a Mariotto con el planteo mencionado. “Bajo ningún punto de vista me alejé del bloque… si hizo esa presentación, son ellos los que me están echando. Todo esto me sorprende. Que me alejé es su interpretación, y si me quieren afuera me tendrán que echar”, dijo.