Provincia: avanzan con ampliación de bancas en los concejos deliberantes

El proyecto dispone una actualización del número de escaños con los datos poblacionales del último censo. Lo aprobó el Senado bonaerense y podría ser ley... Por Cuarto Intermedio

El proyecto dispone una actualización del número de escaños con los datos poblacionales del último censo. Lo aprobó el Senado bonaerense y podría ser ley en las próximas semanas.

En los comicios legislativos del próximo año, los electores bonaerenses deberán elegir una mayor cantidad de concejales, siempre y cuando en sus distritos se haya incrementado el número de habitantes. En caso contrario, los escaños en juego serán menos que los actuales.

Eso si la Legislatura bonaerense sanciona un proyecto de ley que establece la adecuación de la cantidad de concejales de cada distrito bonaerense de acuerdo al incremento poblacional del Censo 2010.

La iniciativa, impulsada por el senador del PRO-peronismo Aníbal Asseff, fue aprobada en la última sesión del Senado y ahora pasó a la Cámara de Diputados donde continuará su tratamiento. Según las especulaciones en el marco de la abultada agenda legislativa para lo que resta del año, el proyecto podría ser sancionado en alguna de las dos sesiones extraordinarias convocadas en la Cámara baja provincial.

En los fundamentos del proyecto, el senador del peronismo opositor destacó que la Constitución provincial establece que la composición de los concejos deliberantes se fijará en relación a la población de cada distrito. “Sin embargo, hay actualmente en la Provincia 36 distritos (de los 135) cuyos Concejos Deliberantes están desactualizados en lo que a su composición numérica refiere”, indicó.

El proyecto de Asseff tiene por objetivo “ajustar la composición del órgano deliberativo a la población de cada municipio para asegurar una mejor representación a las minorías, dándoles la herramienta legislativa para que puedan expresar visiones alternativas a las del poder de turno”, sostuvo. “No proceder en este sentido, sin dudas afecta la calidad institucional del sistema representativo”, dijo.

La actualización en el número de concejales de cada distrito en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática, siempre en cuando se apruebe la norma.