Buenos Aires: convocan a discutir aumentos a los gremios pero piden “mesura”

La Asociación de Trabajadores del Estado había reclamado un 48 por ciento de incremento. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, les dijo que no... Por Cuarto Intermedio

La Asociación de Trabajadores del Estado había reclamado un 48 por ciento de incremento. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, les dijo que no generen “expectativas exageradas”.

A menos de una semana del inicio de las negociaciones paritarias convocadas formalmente por el gobierno provincial, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango salió a enviar un pedido de “mesura” a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales.

Luego de que el lunes pasado, el combativo gremio estatal ATE planteara la “necesidad” de un incremento salarial del orden del 48 por ciento para este año, Cuartango exhortó al sindicato a tener “mesura” y no generar “expectativas exageradas”

En ese marco, los gremios bonaerenses salieron a plantear los pedidos que llevarán a la mesa de negociaciones paritarias convocada oficialmente por la Provincia de Buenos Aires para el lunes 14: blanqueos de sumas salariales, mejoras en las condiciones laborales de cada sector y aumentos que rijan desde enero, son algunos de los puntos que esperan negociar.

No obstante, el Gobierno bonaerense pidió “mesura”. En declaraciones radiales, el ministro Cuartango sostuvo que la cifra del 48 por ciento adelantada por la Asociación de Trabajadores del Estado es “inviable”. El funcionario sostuvo que el gremio “tiene derecho a pedir lo que le parezca”, aunque dijo que “ve difícil” una cifra semejante ante las dificultades de la Provincia.

“Me atrevería a decir que lo veo difícil por las condiciones presupuestarias de la Provincia” planteó, y agregó que la idea es convocar a las discusiones salariales con mucha anticipación para tener tiempo para resolver las diferencias.

De hecho, Trabajo convocó en forma oficial a los gremios de la Provincia de Buenos Aires para iniciar la primera reunión de paritarias del año, tal como había quedado acordado en diciembre pasado con los maestros.

El próximo lunes, a las 11 hs, la Provincia recibirá en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público a los gremios docentes, mientras que el mismo día a las 14 hará lo propio con los representantes de los sindicatos estatales enrolados en la Ley 10.430.

En ese marco, la mayoría de los gremios definirá en las próximas horas los planteos que llevará el lunes.

Como se indicó, el único gremio que por el momento salió plantear números fue el de los estatales de ATE. Su secretario general, Oscar de Isasi, confirmó que pedirán un aumento de casi 50 por ciento y negó que fuera una cifra “exagerada”.

El gremio de médicos, Cicop, reunirá a su Congreso antes del lunes para definir una posición de cara a la paritaria. La titular del sindicato, Viviana García, dijo que la negociación no debe quedar sólo en los números de un aumento, sino que “debe incluir nuestros pedidos por impuesto a las Ganancias, asignaciones familiares y falta de personas en los hospitales”.

En cuanto al aspecto salarial, García indicó que “se pedirá que todo aumento vaya al básico” y sostuvo, aunque sin precisar números, que la suba “debe ser muy importante porque los salarios de los profesionales de la salud bonaerense están por debajo de los nacionales”.

Por su parte, la federación de sindicatos estatales, Fegeppba, reunirá este jueves a los once gremios que la integran para unificar posiciones.