“Con populismo no hay futuro”, manifestó Aznar tras su paso por Uruguay

El ex Presidente de España, José María Aznar, fue invitado por la Fundación del banco de inversión suizo Julius Baer en el hotel Conrad de... Por Cuarto Intermedio

El ex Presidente de España, José María Aznar, fue invitado por la Fundación del banco de inversión suizo Julius Baer en el hotel Conrad de Punta del Este (Uruguay) para disertar sobre los retos económicos de Europa. De todas formas, hubo menciones “especiales” para YPF y Venezuela.

Entre las personalidades allí presentes, se encontraban los ex Presidentes uruguayos, Luis Lacalle y Jorge Batlle, junto a un importante número de políticos y empresarios, tanto del ámbito local como así también de la Argentina.

En relación a la situación económica actual del viejo continente, el ex mandatario español afirmó que el euro se mantendrá en pie y que para ello Europa deberá ajustarse un poco más para acompañar su crecimiento. “No pude desaparecer el euro”, expresó.

Otro de los temas que mereció un párrafo aparte, fue el de la expropiación de la petrolera YPF por parte del gobierno argentino a la empresa Repsol: textualmente, calificó esa acción como una “cornada” y consideró que “fue un golpe muy duro para España por parte del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y que las relaciones comerciales entre ambas naciones ya no seguirán siendo las mismas luego de lo sucedido. «Este tipo de acciones inevitablemente se terminan pagando… espero que el precio que pague Argentina no sea demasiado grave», acotó.

Por otra parte, también analizó la situación en general de América y pronosticó que Estados Unidos seguirá siendo la potencia más importante, ya que tendrá un importante y marcado crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, también vaticinó que luego de la zona del Asia-Pacifico, Latinoamérica será quién más se beneficie de ese crecimiento y no dudó en posicionarla como la principal región que secundará al país del norte en ese proceso.

Otro de los temas sensibles que abordó, fue cuando hizo referencia al futuro político de Venezuela que, como se sabe, está expectante ante la delicada enfermedad de su Presidente Hugo Chávez. Es que para Aznar, si el 10 de enero no asume el presiente de la Asamblea, se estaría ante un virtual golpe de Estado.

Antes de finalizar su presentación, el ex Presidente español arrojó una frase que produjo “algo de ruido” a los allí presentes y que dejó a más de uno pensando, según le confió a Cuarto Intermedio uno de los allí presentes: “Con populismo no hay futuro”, dijo Aznar, en lo que para algunos fue una clara alusión a ciertos países de estas latitudes…