Critican a Bonfatti por veto parcial a ley de autismo

En Santa Fe, los diputados provinciales Darío Boscarol (UCR) y Avelino Lago (PJ) criticaron al gobernador de esta provincia, Antonio Bonfatti (PS), por vetar parcialmente... Por Cuarto Intermedio

En Santa Fe, los diputados provinciales Darío Boscarol (UCR) y Avelino Lago (PJ) criticaron al gobernador de esta provincia, Antonio Bonfatti (PS), por vetar parcialmente la Ley sobre Autismo, que fue sancionada a fines del año pasado.

Bonfatti vetó parcialmente la ley 13.328 sobre diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con trastornos del espectro autista (TEA) y/o trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

La norma apunta a brindar instrumentos para acceder a un diagnóstico precoz de la enfermedad y a los tratamientos correspondientes en el ámbito de la salud y la educación.

“El veto es innecesario”, afirmó Darío Boscarol, y resaltó que “tuvimos mucho cuidado en que la ley no se contradiga con las políticas del Ministerio de Salud que trabaja en la integración total”.

Por su parte, Avelino Lago, puntualizó que “la norma garantiza tres miradas: la de los padres, la de los médicos y la de psicólogos”, y criticó la decisión oficial al señalar que la ley votada el año pasado “reconoce los derechos y la integración social plena”.

En tanto, Ricardo García Iturraspe, miembro de la organización TGD Padres Santa Fe, dijo en declaraciones a la prensa que los artículos vetados son “el alma” de la norma y se manifestó “sorprendido” por la decisión del Ejecutivo provincial.