Denuncian trabajo esclavo en Capital Federal y Gran Buenos Aires

La organización La Alameda y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, a cargo del sindicalista judicial Julio Piumato, denunciaron ante la Cámara Federal... Por Cuarto Intermedio

La organización La Alameda y la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, a cargo del sindicalista judicial Julio Piumato, denunciaron ante la Cámara Federal a la marca de ropa SOHO por presunto “trabajo esclavo en talleres clandestinos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

La presentación fue avalada con documentación provista por filmaciones con cámaras ocultas tomadas en los lugares denunciados como talleres clandestinos.

Según la presentación, los talleres cuestionados están situados sobre la calle Las Rosas 430, en Ciudad Evita (La Matanza), lugar donde se constató que hay “una casa precaria que además de ser un taller, existen habitaciones que hacen las veces de viviendas para los trabajadores”; y en José León Suárez 3736, barrio porteño de Mataderos, donde un número no precisado de personas “trabajarían y vivirían”.

“De las manifestaciones de los testigos, surge claramente que en los sendos talleres no se cumplen con las mínimas reglas de seguridad e higiene, además de no tener ninguna habilitación para desarrollar en forma registrada el trabajo de taller de costura”, sostiene la presentación, que deberá ser sorteada para la asignación a un juez durante la feria de enero.

La Alameda, encabezada por Gustavo Vera, recordó que “SOHO fue denunciada en 2007 por trabajo esclavo y que la justicia, en octubre de 2012, le otorgó el sobreseimiento a los dueños de la marca”.