Docentes bonaerenses retoman difícil negociación por las paritarias

A poco más de un mes para el inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires, los docentes volverán a sentarse a dialogar... Por Cuarto Intermedio

A poco más de un mes para el inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires, los docentes volverán a sentarse a dialogar con el gobierno de Daniel Scioli para intentar alcanzar un acuerdo salarial. El panorama de la negociación asoma complicado, puesto que existen diferencias entre lo ofrecido y lo demandado.

Existe un mar de dudas respecto al inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires, dado que no hay un pronóstico cierto por la respuesta que recibirán los docentes de los funcionarios bonaerenses en relación a un acuerdo que les permita mejorar el tan postergado aumento de sus sueldos y, a su vez, las condiciones laborales.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, ya adelantó que se producirán conflictos si no reciben señales favorables. “El gobierno ha dejado trascender que el aumento sería de entre un 15 y un 18 por ciento en tres veces, lo cual está muy por debajo de lo que necesitamos. Si esa es su propuesta, las clases no empezarán”, advirtió el gremialista, quien por otro lado, valoró la convocatoria de la administración del gobernador Scioli por abrir la discusión de las paritarias.

De todas formas, el reclamo de los maestros no solo pasará por conseguir una mejora en sus salarios, sino que también pedirán dejar de pagar el impuesto a las Ganancias y que el porcentaje que se pague (en el caso que haya acuerdo) sea retroactivo al 1º de enero. Además, buscarán que se eliminen los topes para el cobro de las asignaciones familiares, y que se lleve a cabo una importante inversión en la infraestructura escolar.

Sin embargo, tanto docentes como funcionarios provinciales estarán atentos a lo que suceda con las paritarias nacionales, ya que serán las que en cierta forma oficien como referencia para las negociaciones en los otros distritos.

“Los funcionarios deben entender que tiene que haber una recuperación del salario de los docentes”, manifestó en declaraciones radiales el titular de Suteba cuando fue consultado sobre el futuro de la paritaria.