La Provincia de Buenos Aires salió a reclamar que se abra el debate por la Coparticipación

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, pidió avanzar hacia un esquema de mayor federalismo para superar las “desigualdades regionales”. En sintonía con el planteo... Por Cuarto Intermedio

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, pidió avanzar hacia un esquema de mayor federalismo para superar las “desigualdades regionales”.

En sintonía con el planteo elevado en los últimos tiempos por otras provincias que piden recibir un mayor caudal de fondos del gobierno nacional, la administración de Daniel Scioli salió a reclamar un debate para modificar la Ley de Coparticipación, con el objetivo de “hacer coherente” la distribución de recursos federales.

La encargada de alzar la voz fue la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien pidió “superar las discusiones miopes, reduccionistas y aisladas del nuevo modelo macroeconómico de la última década, que tantos beneficios le brinda a la sociedad”.

“Debemos iniciar el debate por una Ley de Coparticipación Federal de impuestos con un doble objetivo: engrandecer la renta federal y hacer coherente la distribución de los recursos con los objetivos y necesidades del proyecto nacional”, sostuvo la funcionaria.

En una columna de opinión que firmó para un matutino porteño, Batakis advirtió que el régimen de distribución de los recursos federales “se caracteriza por un doble desequilibrio, vertical y horizontal”.

En el transcurso del último año y con diferentes argumentos, los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Corrientes reclamaron la entrega de mayores recursos por parte del Gobierno nacional.

En la columna, que generó comentarios y especulaciones en el marco de las tensiones que se abrieron en los últimos días entre el gobernador Daniel Scioli y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Batakis denunció “la existencia de una marcada falta de correspondencia entre las decisiones de recaudar y de gastar” que, dijo, “desincentiva el esfuerzo recaudatorio, y genera que muchas provincias se financien casi exclusivamente con recursos recaudados por el Gobierno nacional”.

Por ese motivo, señaló que “permanece como asignatura pendiente del proceso democrático, un debate a fondo que permita rever algunas instituciones cuyos objetivos se han desvirtuado, y cuyo sostenimiento impide la solución de las desigualdades regionales”.

Según Batakis, “no puede existir un verdadero federalismo que no se sustente en la necesaria autonomía financiera de las provincias para brindar los servicios que la sociedad demanda”.

La ministra bonaerense destacó que el federalismo “es la mejor manera de construir un futuro colectivo, de unir a provincias con un objetivo en común: la unidad nacional a partir del respeto de las idiosincrasias y realidades de todas las regiones”.

Las provincias de Córdoba y Santa Fe recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno nacional devuelva fondos que supuestamente les corresponden.

El Gobierno de Antonio Bonfatti solicitó el pago de una deuda por 1.307 millones de pesos que viene siendo reclamado desde 2006 en concepto de fondos correspondientes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

En Córdoba, y por pedido del gobernador José Manuel De la Sota, la Legislatura aprobó, por unanimidad, el abandono de la provincia al Pacto Fiscal vigente desde agosto de 1992, por el cual se destina el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables a la ANSeS.