Por el revalúo al campo, Buenos Aires recaudó un 70% más del Inmobiliario

Los ingresos por ese impuesto se dispararon el año pasado. El incremento global de la recaudación bonaerense fue del 31 por ciento. Durante 2012, el... Por Cuarto Intermedio

Los ingresos por ese impuesto se dispararon el año pasado. El incremento global de la recaudación bonaerense fue del 31 por ciento.

Durante 2012, el ingreso del Tesoro bonaerense en concepto de recaudación por el impuesto Inmobiliario fue de poco más de 3.619 millones de pesos. La cifra representa un incremento del 67 por ciento con respecto al comportamiento de esos tributos en el año 2011.

De esa manera, el impuesto Inmobiliario se convirtió en el ítem más destacado en el aumento general de la recaudación provincial para el año que acaba de terminar, que mostró una suba general del 31 por ciento, totalizando $45.926 millones de pesos.

Así lo informó la Agencia de Recaudación bonaerense, que difundió las cifras anuales de la recaudación provincial, en sintonía con la presentación de los números de ingresos en concepto de impuestos de la Nación.

En el informe bonaerense, el dato más destacado es el alto porcentaje del incremento de la recaudación en concepto de impuesto Inmobiliario Rural, Urbano Edificado y Baldío, que totalizó un 67 por ciento, sobre una media general de aumento de ingresos del 31 por ciento.

Desde de la Agencia de Recaudación provincial coincidieron en destacar que el fenómeno se apoyó en un conjunto de factores, entre los que se mencionó la decisión de poner en el acento sobre los impuestos patrimoniales.

“Hubo un fuerte incremento en la recaudación en concepto de Baldíos a partir de la decisión de ajustar ese ítem para desalentar la especulación y porque la Provincia de Buenos Aires requiere de ese espacio físico para mejorar el acceso a la vivienda”, destacó su titular, Martín Di Bella.

Pero, fundamentalmente, se subrayó el peso del ajuste que implicó la actualización de los valores de las propiedades rurales, que se dispuso en junio pasado a través de un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli y luego de una infructuosa negociación en la Legislatura, que incluyó protestas de parte de entidades del campo.

“Ese revalúo impactó en el volumen de recaudación de dos de las tres cuotas anuales de ese tributo, ya que cuando se dispuso sólo se había cobrado la correspondiente al mes de marzo”, detallaron desde ARBA.

A nivel general, los recursos que recauda Arba alcanzaron a lo largo de 2012 un total de $45.926 millones, cifra que implica una suba del 31% respecto a 2011. De esta forma, los ingresos propios de la Provincia lograron, por tercer año consecutivo, superar el monto previsto en la pauta presupuestaria.

A lo largo de 2012, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzó una recaudación total de $33.441,6 millones; un 28% más que el año anterior.

Como se dijo, en concepto de Inmobiliario se recaudaron $3.619,4 millones, un 67% más que en 2011.

Por Automotores se obtuvieron $2.910 millones, un 35% más que en 2011.

El Impuesto de Sellos acumuló $3.987 millones y creció 35% en comparación con el ejercicio anterior. Los planes de regularización aportaron $1.561,8 millones, lo que representa un incremento del 25%, mientras que otros ingresos tributarios (contribución a la Energía, Foprovi, Transmisión Gratuita de Bienes, tasas administrativas, etc) sumaron $406,2 millones.