Reabren causa por “trata de personas”

La Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que se investiga el posible delito de “trata de personas” de la que habría sido víctima... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que se investiga el posible delito de “trata de personas” de la que habría sido víctima una niña de 16 años de edad.

La Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, revocó el archivo de las actuaciones que había dispuesto el juez Claudio Bonadio, ante una denuncia enviada por fax el 28 de agosto del año pasado a la División Trata de Personas de la Policía Federal.

En ese papel, “una persona de nombre ‘Mara’ hizo saber que su hermana -de 16 años- se encontraría secuestrada hace dos días en un prostíbulo junto con otras chicas, a quienes no las dejarían irse del lugar”; identificó a una supuesta propietaria y el lugar, un domicilio en la Avenida General Paz al 10.000.

La causa fue archivada porque como resultado de “discretas tareas investigativas sobre el mencionado lugar, se determinó que allí existía un edificio de cuatro pisos. Al serle preguntado a los transeúntes que pasaban por dicho domicilio, refirieron que en el tercer y cuarto piso, meses atrás, existían unos ‘privados’ donde trabajaban un total de 10 a 12 mujeres, pero que en la actualidad dicho lugar se encontraba cerrado dado que se habrían mudado a las inmediaciones”.

El fiscal federal Federico Delgado apeló el archivo tras considerarlo “prematuro, en virtud de que las tareas investigativas han sido escasas y sólo duraron 24 horas”.

Los camaristas le dieron la razón: “al compulsar las constancias del expediente, se advierte que restan diligencias de importancia… existe la posibilidad de que en las ‘inmediaciones’ del domicilio ubicado en Av. General Paz se halle el lugar sindicado”.