Se avecina posible sanción del FMI por las estadísticas del INDEC

Finalmente y tras la cuasi sorpresiva postergación anunciada en diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el informe sobre las estadísticas económicas de la... Por Cuarto Intermedio

Finalmente y tras la cuasi sorpresiva postergación anunciada en diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el informe sobre las estadísticas económicas de la Argentina se dará a conocer el próximo 1º de febrero.

Si bien la directora de la entidad, Christine Lagarde, no dio detalles respecto a su contenido, sí trascendió que no será para nada favorable hacia el país. De hecho, Cuarto Intermedio anticipó a mediados del mes pasado que el directorio del FMI ya se había decidido por sancionar a la Argentina. “El FMI ya tiene prácticamente resuelto darle una leve sanción a la Argentina para esa fecha; y hasta la irán incrementando en el tiempo si es que desde el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no dan muestras de querer solucionar el tema de las estadísticas”, le había confiado en aquella ocasión a este sitio web una importante fuente desde Washington.

Es por ello, que las críticas de la entidad financiera internacional estarían apuntadas, básicamente, al método utilizado por el INDEC para medir los datos relacionados al crecimiento y la inflación. Sin embargo, también deberá definir si intimará a la Argentina (cosa muy probable) para que regularice sus estadísticas y las equipare con los estándares internacionales vigentes.

Por último y no menos importante, existe además la posibilidad de que el organismo comandado por Lagarde decida excluir al país de los acuerdos que los vinculan, y hasta podría recomendarle al Grupo de los 20 que proceda de igual manera.