Suspenden desalojos de productores rurales en Santa Fe

En la última sesión del año pasado, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó una ley que suspende los desalojos de pequeños productores por... Por Cuarto Intermedio

En la última sesión del año pasado, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó una ley que suspende los desalojos de pequeños productores por el término de cinco años.

El proyecto declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por productores, familias rurales o campesinos que acrediten más de diez años de ocupación efectiva, ininterrumpida y pacífica de las tierras.

Así, quedan suspendidos todos los desalojos por el término de la emergencia y se crea el Programa de Regularización Dominial con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial.

En los últimos días, pequeños productores de los departamentos Vera y 9 de julio, en el norte provincial, denunciaron la situación a la que estaban siendo sometidos, con intereses económicos detrás de los desalojos.

Los productores fueron acompañados por las organizaciones de derechos humanos de Reconquista y todo el norte de la provincia, el abogado Iván Bordón, querellante en el juicio a los represores de la Base Aérea de Reconquista, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, entre otras entidades.

El diputado Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, contó que el problema de los desalojos “se profundizó en los últimos años” y denunció que se basan en “juicios con papeles apócrifos de supuestos dueños para despojar a campesinos humildes” que ocupan las tierras desde hace décadas y que son expulsados “por la fuerza pública o por sicarios y matones contratados”.