Balance positivo en Córdoba con la experiencia de los juicios por jurados

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba evaluó positivamente la experiencia de los juicios por jurados populares que se desarrolla en la provincia mediterránea... Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba evaluó positivamente la experiencia de los juicios por jurados populares que se desarrolla en la provincia mediterránea desde 2005.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del TSJ reportó que en los primeros seis años de la nueva modalidad, entre 2005 y 2011, los jurados populares intervinieron en 215 juicios, más de la mitad por el delito de “homicidio agravado”.

En ese contexto, el informe revela que se registraron 182 condenas y 33 absoluciones. No obstante, del trabajo se desprende que son todavía muy pocas las causas que se resuelven mediante la intervención de jurados populares, ya que el total de expedientes con fallos de tribunales penales superó, en el mismo período, los 15 mil.

El trabajo aclara, sin embargo, que el sistema de jurados populares está previsto sólo para casos de “corrupción o crímenes aberrantes”, entendidos por tales los de homicidio agravado, atentados contra la integridad sexual de la que resultare la muerte de la persona agredida, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio con motivo u ocasión de tortura y/o robo.

El informe subrayó que ser jurado es “una carga pública”, de modo tal de garantizar la concurrencia del designado a las audiencias de juicio sin riesgos de perder su trabajo por ausencia.