Corte ratifica condenas contra policías acusados de agredir al periodista Daniel Malnatti

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra dos policías tucumanos acusados de privación ilegal de la libertad y amenazas contra el periodista... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena contra dos policías tucumanos acusados de privación ilegal de la libertad y amenazas contra el periodista Daniel Malnatti en 2002, durante un acto del entonces candidato presidencial Carlos Menem.

El máximo tribunal ratificó las penas a cuatro años y medio de prisión contra el ex comisario Miguel Angel Chaile y a cuatro años contra Juan Jesús Soria, quienes fueron detenidos en junio del año pasado.

Los hechos ocurrieron al atardecer del 3 de mayo de 2002, en el Grand Hotel, frente al parque 9 de Julio, de la capital tucumana.

Malnatti y dos camarógrafos del programa de televisión CQC estaban en el séptimo piso para asistir a un acto en el que Menem se iba a presentar junto con su esposa de entonces, la chilena Cecilia Bolocco.

Dos hombres, luego identificados como Chaile y Soria, les ordenaron que se retiraran, pero ante la negativa, Malnatti fue arrojado por la fuerza al interior de un ascensor. “Me dijeron que me iban a llevar a la calle y que me iban a ‘cepillar’”, relató Malnatti.

Chaile y Soria fueron condenados el 3 de julio de 2009 en un segundo juicio oral, después de que fueran absueltos en otro realizado en 2006 pero anulado por la Justicia provincial.

Ahora, la condena fue confirmada con fuerza de “cosa juzgada” por la Corte Suprema nacional, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.